POLÉMICA

Nicolás Hernández: "Tengo que dar de comer a mi ganado aunque sembraran ellos la tierra"

El agricultor de Villasbuenas lo tiene claro: no hay concentración porque todo está anulado. "Ellos quieren quitarme mis propiedades arando, quitando cercas, paredes... los tengo denunciados"

21.06.2018 | 13:01
Nicolás Hernández.

Alta tensión en Villasbuenas: todos los vecinos han cultivado las tierras "nuevas" de la concentración parcelaria cuya toma de posesión anuló el TSJCyL, menos tres hermanos, que pretenden segar lo antiguo aunque lo sembraran los otros, pero también lo que han arrendado o comprado. La Guardia Civil de Barruecopardo está saturada de denuncias, en parte porque las vacas y ovejas de unos y otros invaden la carretera: quien las ve en "su propiedad", abre las puertas.

Nicolás Hernández, uno de los hermanos que tiene denunciada la concentración parcelaria de Villasbuenas y que logró la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tiene claro que las vacas que guarda están en sus propiedades "porque hoy por hoy no hay concentración, las fincas viejas son mías. Si ellos dicen que son sus tierras, que presenten el título de propiedad como hago yo", dice. Y así se lo cuenta a la Guardia Civil cada vez que pone una denuncia: les muestra el título y eso es algo que no pueden hacer el resto de vecinos porque no tienen aún los nuevos títulos de la concentración parcelaria. Ahora tiene claro que, a través de su abogado, reclamará "las horas de trabajo que nos hemos tirado guardando las vacas desde que empezaron la concentración y los daños y perjuicios". Entre ellos incluye que la empresa que construye los caminos ha tirado "kilómetros y kilómetros de cerca de la pared y tenemos muchísimas pérdidas", apunta. "Me hacen estar día y noche en las fincas que tengo porque me espantan a las vacas".

Sobre si segará el forraje de las fincas de la concentración antigua aunque lo hayan sembrado otros, Nicolás lo tiene también muy claro: "aunque lo hayan sembrado ellos, lo segaré porque tengo que mantener a mi ganado". "Ellos -por el resto de vecinos- quieren quitarme mis propiedades arando, quitándome cercas, paredes... los tengo denunciados. Han duplicado la calidad y sus hectáreas, algunos dos o tres veces, y nosotros, al revés: somos los que tenemos el terreno y nos lo han dividido", señala en relación a la concentración realizada por la Junta.

Nicolás tiene claro que no entrarán en las nuevas parcelas que han surgido de la nueva concentración parcelaria porque, en su opinión, no son productivas. Sí trabaja en tierras que ha comprado después, terreno surgido de la "nueva" concentración parcelaria. Según asegura, este año han comprado parcelas a 22 personas del municipio y superan las 400 hectáreas en propiedades. "Lo único es que ahora están acabando con nuestra salud porque no dormimos nada".

Nicolás reconoce que jamás se ha ido de vacaciones, que él, su hermana y su hermano viven para el trabajo "día y noche". "Nos tienen envidia", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad