SANEAMIENTO

Cerco a todas las explotaciones del ganadero si tiene un solo positivo en tuberculosis

La Junta plantea establecer esta relación para evitar contagios, aunque ASAJ lo rechaza y pide un análisis de cada caso concreto

18.05.2018 | 11:52
Saneamiento ganadero en una explotación de la provincia.

La Junta de Castilla y León lanzó la idea de relacionar las explotaciones ganaderas con un mismo titular para el control de la tuberculosis bovina, que ha crecido en la provincia de Salamanca en la última campaña pasando de una prevalencia del 1,90% en 2016 al 2,70% en 2017. Eso significaría que en el caso de existir un positivo, el ganadero afectado tendría que aplicar medidas en todas las explotaciones y no sólo en aquella de su propiedad en la que estuviera el animal afectado. Aunque es una propuesta en estudio expuesta ayer en la reunión del Consejo Provincial Agrario por el jefe de servicio de Agricultura y Ganadería de Salamanca, Javier García Presa, la organización agraria ASAJA ya mostró su oposición a que se aplique. Juan Luis Delgado, su presidente provincial, abogó por un estudio concreto de cada explotación porque en algunos casos los animales pueden estar en contacto y, en cambio, en otros "ni se ven". Eso sí, reconoce que el ganadero suele acceder a las explotaciones con la misma ropa y calzado, por lo que en el sentido de extremar la bioseguridad no se opone a medidas.

El planteamiento de la Junta de Castilla y León llega en un momento delicado en Salamanca porque tres de sus comarcas, Vitigudino, Ledesma y La Fuente de San Esteban, han superado en la campaña 2017 el 3% de prevalencia -con el 5,8%, 3,61% y 3,45%, respectivamente- que es el porcentaje de "alerta" marcado en el Programa Nacional de lucha contra esta enfermedad y a partir del cual se aplican medidas excepcionales. En el caso de Castilla y León, Javier García Presa incidió ayer ante las organizaciones agrarias que no variarán las normas con relación a la pasada campaña, aunque sí se pide a los ganaderos que sean precavidos a la hora de mover ganado o de su manejo. La Junta cree que el aumento de tuberculosis en la comarca de Vitigudino se debe a que la mayoría de parcelas son pequeñas y el ganado de unos ganaderos y otros están más en contacto por este motivo que en otras zonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad