JORNADA

Milagros Marcos se compromete a reclamar una PAC fuerte y las mismas reglas para todos en las exportaciones

La consejera participa en una jornada para presentar la postura de la Comunidad sobre la Política Agraria Común

05.04.2018 | 20:33
Milagros Marcos, este jueves en Salamanca. | almeida

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado en Salamanca las líneas estratégicas de la posición común sobre la PAC a la que han llegado todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, las organizaciones agrarias y las cooperativas. La Comunidad ha sido la única de toda España en alcanzar este consenso que reclama a Europa "una PAC fuerte que garantice la viabilidad de las explotaciones".

"Hablamos de más del 30% de la renta de los agricultores y ganaderos" explicó en Salamanca, la provincia "que más PAC recibe con 145 millones de euros para 9.000 productores cada año". Por este motivo, Marcos destacó la importancia de que al menos se siga manteniendo el actual presupuesto. 

La consejera destacó que uno de los elementos "clave" del acuerdo alcanzado en Castilla y León se centra en la "reciprocidad de los acuerdos comerciales internacionales". "Tenemos que trabajar con las mismas reglas. No puede ser que haya diferencias cuando se importan productos agroalimentarios o ganaderos por lo que vamos a exigir los mismos condicionantes que se plantean desde la Unión Europea", señaló. 

Marcos señaló, además, que la Junta planteará por primera vez a la Unión Europea que Salamanca se declare libre de brucelosis bovina, "algo fundamental, que agilizará las exportaciones y hará que el sector siga creciendo".

Por último, la consejera destacó el peso de Salamanca dentro de Castilla y León por ser la primera provincia en la producción de patata, con el 26% del total de la Comunidad, y la primera en bovino con cerca del 40%. En cuanto a las exportaciones, la provincia ha crecido en venta de animales vivos un 53% en 2017 respecto a 2016, y un 20% en el sector agroalimentario. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad