AGUA

Los regantes, convencidos de que estas lluvias salvarán la campaña

Las comunidades esperarán la evolución de los principales embalses salmantinos antes de cambiar o reducir siembras previstas

02.03.2018 | 12:42
El Tormes, muy crecido, en Puente del Congosto, entrada al embalse de Santa Teresa.

Las últimas precipitaciones en forma de lluvia y nieve caídas en buena parte de la provincia han dado por completo la vuelta a un escenario nada halagüeño para las comunidades de regantes, dispuestos ya a afrontar incluso una campaña con restricciones si los embalses no recuperaban agua tras largos meses de sequía.

Jesús Barbero, presidente de la comunidad de regantes de Villoria, se mostraba ayer cauteloso a pesar de todo. "Confiamos en que el embalse de Santa Teresa vaya recuperando estos días y esperar a mediados de marzo para ya planificar la campaña en condiciones", afirmó.

Manuel de Dios, presidente de los regantes de Babilafuente, dejaba un mayor margen al optimismo después de que precisamente la lluvia y la nieve llevaran a suspender la reunión conjunta con la comunidad de Villoria prevista para el pasado martes. "Lo que subyace en este caso es que, haya o no agua, se necesita una regulación y hacer un pedido a principio de campaña que gestionen luego las comunidades", señaló. De Dios recordó que, a pesar de todo, ningún embalse salmantino para el riego supera el 50% actualmente y que en la próxima junta de explotación del Tormes se podrá decidir ya la campaña con una previsión mucho más real y ajustada.

Santiago González, presidente de la comunidad de regantes del canal de Arabayona, también se mostró ayer esperanzado por unas nieves y lluvias que han llegado como "oro molido" para los agricultores. "Creo que hay muchas probabilidades de tener una campaña sin problemas si sigue subiendo así el embalse pero estamos a la espera de la reunión que tendremos de nuevo el día 12 con Confederación a ver qué nos dicen", dijo.

Por su parte los regantes de las zonas de Villagonzalo, Villamayor y Zorita tampoco creen que la campaña de riego vaya a tener restricciones en el suministro de agua. Las últimas lluvias y el deshielo de la nieve aseguran agua suficiente para regar como mínimo en las mismas condiciones que el año pasado y por lo tanto no tendrán que aplicar nuevas restricciones.

Según Manuel Aires, de la comunidad de regantes de Villagonzalo, "no parece que vayamos a tener problemas. A partir del 15 de marzo organizaremos el riego para la campaña de este año y creemos que va a haber agua de sobra. La nieve se ha fundido y las necesidades de la campaña estarán bien cubiertas". Lo mismo opina Lorenzo Hernández, de los regantes de Villamayor. "Necesitamos 20 hectómetros cúbicos más para poder regar en las mismas condiciones que el año pasado y con la nieve llegaríamos a esa cifra así que pensamos que no vamos a tener restricciones este año".

Por su parte, los regantes de Zorita, que todavía esperan la renovación del regadío, aseguran que aunque desde la CHD les habían dicho que habría 4.000 m3 por hectárea, las últimas lluvias permitirán aumentar esta cantidad para llegar a la cifra del año pasado. "Creemos que va a haber una campaña de riego normal, pero hay que concienciarse a que incluso cuando hay agua hay que controlar el consumo", asegura Celestino Sánchez, presidente de la agrupación de regantes.

Aplicaciones en el móvil y webs relacionadas con pluviometría y embalses son, además, lo más consultado por los agricultores en los últimos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad