POLÍTICA AGRARIA

Marcos anima a cerrar un documento común de Castilla y León ante la PAC

Pide una financiación "suficiente y adecuada"

28.02.2018 | 09:18
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha advertido de que no se puede exigir a nadie que haga más sin recibe menos, en referencia a la financiación de la próxima Política Agrícola Común (PAC) que ha reclamado que sea verdaderamente común para que pueda ser una política fuerte y garantice a todos los agricultores y ganaderos europeos que no van a competir en condiciones de desigualdad.

"Esto es lo que hace grande la PAC", ha recordado la consejera castellanoleonesa en la clausura de una "arriesgada" jornada llevada a cabo este martes en Valladolid para analizar la oportunidad de la futura Política Agrícola Común para el desarrollo económico de Castilla y León a través de propuestas y debates que permitan cerrar un "posicionamiento claro y fuerte" para defender en Europa los postulados castellanoleoneses con un criterio único y con un planteamiento riguroso.

"Es el pan que nos da de comer", ha admitido la consejera quien ha abogado por ser una "parte activa" en el debate de la futura PAC para la que ha reclamado tres principios básicos que ha argumentado precisamente en estas siglas, política, agrícola y común. Marcos ha abogado en concreto por hacer de la PAC una política "importante y decisiva" en el marco de la UE con una concepción "fundamentalmente agraria" aunque atienda otras líneas en el desarrollo rural y común ya que "sin unión será más débil" que hasta ahora.

Milagros Marcos ha reivindicado la importancia de la actividad agroganadera por su vinculación con el territorio por lo que ha defendido que debe ser concebida como una "política con mayúsculas" en la lucha contra la "gran lacra" de la despoblación. "La debemos garantizar y no se pude garantizar sin financiación", ha insistido la consejera que ha sido tajante al rechazar que se pida abordar más esfuerzos con menos dinero.

"Tiene que ser agraria y contar con la financiación necesaria para que la agricultura sea rentable ya que nadie trabaja por amor al arte", ha continuado Marcos, quien no ha rechazado que el sector primario pueda contribuir a la rebaja de emisiones desde el convencimiento de que puede ser un "agente muy positivo" en la lucha contra el cambio climático para lo que se necesita una PAC "fundamentalmente agraria" ya que, sin ella, los alimentos serían más caros y tendrían menos controles de seguridad y de calidad.

Marcos ha aclarado a este respecto que como consejera de Agricultura y Ganadería comparte los principales retos de futuro señalados por Europa, como el rejuvenecimiento, la innovación o la formación, pero ha reiterado su exigencia de poder contar con una financiación suficiente para poder hacer frente a esas líneas estratégicas con la pervivencia de las ayudas directas.

La consejera ha significado la disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poner más fondos para la PAC pero ha advertido del riesgo de que otros países no hagan lo mismo ya que no serviría de nada el esfuerzo español, lo que motiva las "serias dudas" de Castilla y León respecto hasta dónde se va a garantizar la unión si cada país tiene que elaborar su plan estratégico.

También ha reclamado que no haya problemas en los tiempos de aplicación de la PAC desde el convencimiento de que en el periodo de transición alguien tiene que asegurar y garantizar los ingresos de los agricultores y de los ganaderos.

Según ha explicado a este respecto, al día siguiente de la celebración de las elecciones en el campo, el 11 de febrero, se puso en contacto con las organizaciones profesionales agrarias (OPA) para trabajar en un documento inicial que, tras tres semanas de "intenso trabajo", ha conseguido ya un consenso "prácticamente unánime" al que se tratará de unir también a los distintos partidos políticos desde el reconocimiento de que es importante que todos se ven reflejados en este documento que estará listo en breves semanas para su trasladado al Ministerio.

Marcos se ha comprometido también a trasladar este documento inicial a todas las provincias de Castilla y León ante la "diversidad y variedad" de realidades que hay en la Comunidad.

"Que se escuche a España que es un país muy importante", ha sentenciado la consejera, quien ha destacado el papel que ha jugado la ministra, Isabel García Tejerina, o la interlocución de los eurodiputados Esther Herranz y Agustín Díaz de Mera, presentes en esta jornada a la que ha acudido también el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ha recordado a los asistentes que la PAC se decidirá en la Conferencia Sectorial.

"Ya llegará la guerra española, ahora estamos en defender una PAC fuerte", ha explicado Cabanas, en un llamamiento al sector para ir "de la mano" en este objetivo común en el que el Ministerio estará abierto "a cualquier sugerencia" en pro de una PAC equilibrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook































































anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad