NEGOCIOS

Empresarios del campo, pendientes de las ayudas 'ecológicas'

36 operadores de este tipo de agricultura y dos de ganadería siguen expectantes ante la convocatoria de subvenciones para que puedan entrar en vigor en la PAC de este año

29.02.2016 | 11:25
Quesería ecológica en Monleras, la única de la provincia.

38 profesionales salmantinos dedicados bien a la agricultura o bien a la ganadería ecológica están pendientes de las dos principales reivindicaciones del sector: la convocatoria de las ayudas cuanto antes para que entren en vigor en la PAC de este año, así como la presentación por parte de la Consejería de Agricultura del Plan Estratégico de la Producción Ecológica, dotado con su correspondiente presupuesto. Se trata de dos vías para potenciar este tipo de actividad que ya ha reivindicado el sindicato UCCL ante la Administración regional.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama), la producción ecológica en Salamanca prácticamente la acapara la agricultura, con 36 profesionales, a los que se le suma un ganadero de ovino y un apicultor.

El cereal es el producto estrella, con 129,41 hectáreas en la provincia, seguido por las legumbres secas y proteaginosas, que acaparan 92 hectáreas, además de otras 68 hectáreas dedicadas a las plantas cosechadas en verde para alimentación animal. Según los datos oficiales, la provincia suma 290 hectáreas de cultivos ecológicos en tierras arables. Para hortalizas frescas se destinan solo 0,61 hectáreas, una de las cifras más pequeñas de Castilla y León, ya que provincias como Segovia cuentan con 32 y Valladolid con 48. En cuanto a los cultivos permanentes, Salamanca anota 9,5 hectáreas dedicadas a la producción de frutales, así como 16,7 a frutos secos. Los viñedos tienen más peso y acaparan 20,24 hectáreas, mientras que el olivar se lleva la palma con 97. En cuanto a las explotaciones ganaderas, siguen siendo residuales, ya que solo existen dos, una dedicada a la producción de leche de ovino y otra a la de miel. De las 56 granjas ecológicas de Castilla y León, 17 pertenecen a Ávila, que es la provincia abanderada en este sector con nada menos que 12 granjas de carne de vacuno, seguida por Zamora, con 9 explotaciones y cuatro de ellas del sector del ovino: dos dedicadas a la producción de leche y otras dos a la de carne.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad