MENCIÓN

Asaja entregará su carbón de Reyes al ministro de Agricultura

Por el atasco del pago de las ayudas del PDR

30.12.2013 | 17:25
El ministro Arias Cañete. |EP

Asaja entregará su habitual carbón de Reyes Magos al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que según la organización agraria es merecedor de esta distinción "por su obcecación en poner trabas que han impedido que los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma reciban las ayudas del Plan de Desarrollo Rural".

El acto se celebrá el próximo viernes, 3 de enero, por las calles de Valladolid, con una manifestación que concluirá ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde se transportará un cargamento de carbón de manos de "los Reyes Magos del Campo".

Según las estimaciones de ASAJA, la deuda pendiente de abonar a los profesionales de Castilla y León asciende a 157 millones de euros, sumando cantidades todavía pendientes del año 2012 y la totalidad de las ayudas de 2013. La cantidad con otras ayudas solicitadas en estos dos ejercicios y que todavía no se han validado elevarían la cifra a 270 millones de euros.

Mientras que el Ministerio no desbloquee su aportación a estas subvenciones –que supone un 25 por ciento de la ayuda, puesto que otra cuarta parte la asume la Junta y el 50 por ciento restante son fondos europeos–, "la ayuda sigue sin ser pagada a los agricultores y ganaderos, a pesar de que en muchos casos está vinculada a inversiones que ya se han realizado y certificado, por lo que el interesado ha adelantado el dinero y ahora se buscar la vida recurriendo a créditos o préstamos extraordinarios".

En el PDR se incluyen ayudas netamente inversoras,que generan riqueza no sólo en el sector primario, sino en las empresas de servicios rurales, ya que están dirigidas a la modernización de explotaciones, a la incorporación de jóvenes, a la industria agroalimentaria o a las iniciativas de grupos de acción local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad