GANADERÍA

Burros contra los lobos

Un vecino de Topas tiene desde hace un mes un ejemplar junto a sus vacas, tal y como le aconsejaron los forestales. No ha vuelto a sufrir ataques

10.05.2011 | 19:44

Gonzalo Barbero, un ganadero de Topas, puede haber dado con la "tecla" para no sufrir los ataques del lobo. Una solución que tiene cuatro patas y que no es un mastín o perro similar, sino un burro, o mejor dicho, una burra. "Desde hace mes, mes y medio, hemos soltado un ejemplar junto a unas 70 vacas, tal y como nos aconsejaron los propios forestales. Desde entonces no hemos vuelto a sufrir ataques pese a que el lobo ha estado rondando por fincas de la proximidad", afirma Gonzalo.

El ganadero salmantino reconoce que él mismo admite estar sorprendido por estos resultados iniciales, a los que ya busca explicación. "El burro tiene un buen olfato, por lo que detecta la presencia del lobo antes y, al rebuznar, alerta a las vacas, que toman entonces más precauciones con sus terneros", razona.

Precisamente, él ha llevado el burro junto a las novillas y madres primerizas, ya que son los animales más inexpertos en el caso de que les atacara un lobo y también los más asustadizos. De momento, los resultados son más que satisfactorios y económicos, porque la burra la compraron a un vecino del pueblo que ya no la necesitaba.

Más información en LA GACETA de este martes 10 de mayo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies