14 julio 2020
  • Hola

Brutal segundo ataque de lobo en Barreras: un rebaño pierde 18 ovejas entre muertes y desapariciones

El propietario del ganado: “La Junta tiene que decidir si quiere lobos o ganaderos”

26 jun 2020 / 09:52 H.

“Ya se lo hemos dicho a la Junta que tiene que decidir si quiere lobos o ganaderos porque somos totalmente incompatibles”, destacó José Antonio Mayoral, criador de ovino de Barreras, que ha sufrido el segundo ataque del lobo en su explotación en este mes.

Como consecuencia de este siniestro el rebaño de José Antonio Mayoral se ha visto mermado con 9 ovejas muertas y otras tantas desaparecidas, a las que se suman 13 mordidas que “se acabarán muriendo”, además de 10 abortos "de momento", denunció el productor.

“Para cualquiera que tenga ojos esta es una situación insostenible por lo que la Junta deberá decidir si quiere lobo en esta zona porque es fácil: se nos pone a los ganaderos una pensión digna y que el animal campe a sus anchas”, aseguró.

A pesar de que las muertes de ovejas por los ataques de lobo José Antonio reconoce que “las están reconociendo y que se va a pagar, lo que no se compensa son las consecuencias y las pérdidas que estos ataques traen consigo”, señaló el ganadero que afirmó que “además de los 10 abortos ya sufridos somos conscientes de que vendrán muchos más”.

Una situación que, según José Antonio Mayoral, “se va a prolongar en el tiempo porque muchas de las ovejas que ahora abortan ya no van a servir para la cría, porque quedan "sucias", y la única solución que nos queda es venderlas para carne por apenas 30 euros”.

Lo que sí quiere dejar claro el ganadero de Barreras es que esperará para cerrar el expediente "y si la resolución de la Junta no nos convence la denunciaremos porque son muchas ya las pérdidas, además de los gastos y trabajos que supone el tener a un persona ahora pendiente todo el día de las heridas, los abortos y demás”.

Este nuevo ataque a la cabaña de ovino del ganadero de Barreras se suma al sufrido el pasado día 15 que se saldó con cuatro ovejas muertas, 15 heridas, además de otras dos muertas por las heridas y tres abortos.

Durante el mes de junio se han registrado otros tres ataques en la misma zona, como el sufrido por Vicente Hernández, de Saldeana, que contabiliza ya más de 25 ovejas muertas en los últimos tres meses.

Ante esta situación los ganaderos exigen que la Junta acabe con el ejemplar autorizado por Europa o les deje a ellos realizar la batida.

PALABRAS CLAVE