MUY SALMANTINO

Siguiendo los pasos del viejo tren: de Béjar a Baños

El Camino Natural de la Vía de la Plata ya ofrece al senderista 21 kilómetros de cómodo paseo

04.11.2018 | 14:17
Siguiendo los pasos del viejo tren: de Béjar a Baños

Revivir a pie en un cómodo paseo acondicionado y accesible una parte del trayecto del viejo tren de la Via de la Plata ya es posible en los 21 kilómetros que, al sur de Béjar, conducen a la localidad cacereña de Baños de Montemayor. Se abre así en el siglo XXI una nueva etapa en la historia de este camino de origen romano. eje histórico de comunicaciones.

La fecha del 1 de enero de 1985 marcó un hito en la historia de Béjar. Tras casi un siglo de la apertura de la vía férrea entre Astorga y Plasencia, el gobierno de Felipe González clausuró el tráfico de viajeros alegando la escasa rentabilidad de la línea. La pérdida del medio de transporte fundamental para el desarrollo de la industria textil, unida a la paulatina crisis industrial acrecentó el declive económico de la comarca.

Después de 1995, cuando también se abandonó el transporte de mercancías, tanto las vías como los puentes, edificios y demás infraestructuras ferroviarias iniciaron un paulatino deterioro que se ha prolongado hasta que en octubre de 2015, la iniciativa de convertir la antigua y en desuso vía del tren en un nuevo recurso natural alumbró una nueva etapa para la Via de la Plata de la mano de los grupos de montaña de Béjar y Candelario.

En octubre de 2016, un año después de la retirada de las vías, daba comienzo de forma oficial la rehabilitación de la vía del tren en un nuevo sendero que reactiva su uso, pues aunque alejado de su fin como motor de desarrollo económico e industrial, busca acercar al público los recursos naturales y conectar territorios.

Bajo el nombre oficial de "Camino Natural Vía de la Plata", el Ministerio de Medio Ambiente daba luz verde al proyecto, que contará con una inversión de 1,1 millones de euros para conectar a Béjar con Baños de Montemayor a través del antiguo trazado del tren: 21 kilómetros más de Camino Natural, antes llamado Vía Verde.

Durante meses, los trabajos se han centrado en el desbroce del trazado, el perfilado y compactado de la plataforma, la dotación de drenajes, la instalación de protecciones como escolleras y barandillas para salvar los desniveles, la colocación de mobiliario en las zonas de descanso, la rehabilitación de las infraestructuras ferroviarias y, finalmente, la señalización del tramo.

En este mes de noviembre está prevista la inauguración y puesta en servicio oficial de la primera fase del Camino Natural Vía de la Plata entre Béjar y Baños de Montemayor. Sus características vienen marcadas por la propia orografía del sureste de la provincia de Salamanca como zona de montaña. La primera fase comienza en la unión de los términos municipales de Navalmoral de Béjar y Béjar hasta Baños de Montemayor en una vía del tren que discurre por tres túneles y cuatro puentes y con un desnivel que oscila entre los 660 y los 886 metros. Se trata de un recorrido apto para el paseo de personas, mascotas y bicicletas pero con prohibición para vehículos de motor y, también, caballos.

Ultimátum: en 5 años se exigirá un C1 a los profesores de secciones bilingües

120.000 estorninos llegarán a la ciudad en las próximas semanas

Alejandro Castillo gana el XXIII Premio Jóvenes Pintores de Fundación GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad