SANIDAD

El consejo de salud critica el "colapso" en las urgencias por falta de médicos en Béjar

Anima a los pacientes a presentar reclamaciones por la falta de personal en verano

07.07.2018 | 18:29
Imagen de la fachada del centro de salud "María Auxiliadora" de Béjar.

El Consejo de Salud de Béjar ha hecho público un comunicado para criticar el mal funcionamiento del centro de salud María Auxiliadora y para denunciar el "colapso" de las urgencias por falta de médicos durante el verano.

Los presentes en la reunión han puesto sobre la mesa "la delicada situación" del centro de salud por la "falta de personal médico para dar una asistencia sanitaria correcta". Esa situación, explica el comunicado, "se agrava en el período estival" por las vacaciones de los médicos y el aumento de la población en la zona. Además, añade, la situación ha empeorado por la jubilación de varios médicos, tres bajas por enfermedad y un plaza vacante por concurso de traslado.

Así las cosas, el Consejo de Salud habla de la "insostenible situación" por sobrecarga de trabajo en los facultativos y el cierre de "consultas por no haber médicos disponibles". Esta situación, explica, afecta a los pacientes porque "cada día son atendidos por un profesional distinto" y, además, "colapsa las urgencias". Los miembros del Consejo local de Salud aseguran que han trasladado la situación a la Gerencia de Atención Primaria pero afirma que ha obtenido "vagos compromisos que en general no se cumplen".

Por su parte, la Gerencia ha querido salir al paso de las acusaciones del Consejo local de Salud y asegura que el equipo de atención primaria cuenta con 22 médicos y, tres de ellos de baja con el resultado de dos de esas plazas cubiertas y una aún por cubrir. Además, con respecto a una plaza de médico vacante, explica que "se está cubriendo con una profesional de área" y explica que, de los 22 facultativos, "sólo uno supera los dos días de demora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad