ESCULTURA

Le hacen un TAC al Yacente de Béjar para conocer su 'ADN'

La prueba ha sido realizada en la clínica privada de 'Los Tilos' en Segovias

27.04.2018 | 11:33
Le hacen un TAC al Yacente de Béjar para conocer su 'ADN'

Dentro de la campaña puesta en marcha por la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Béjar para conservar su patrimonio religioso, destaca una nueva actuación encaminada a despejar las dudas de esa entidad sobre una talla concreta. Se trata del Cristo Yacente que, cada año, desfila en la procesión del Santo Entierro. Es una imagen de madera que fue restaurada entre 2012 y 2013 después de la fuerte tormenta caída en la tarde del Viernes Santo de 2011 justo cuando la Cofradía celebrara su sexto centenario.

Ahora, la talla ha viajado hasta Segovia para que le realicen allí una prueba con el objetivo de conocer el ADN. En este sentido se ha la practicado la prueba a través una radiografía con una máquina de la clínica privada de 'Los Tilos' de Segovia.

La restauradora Rosa Rodríguez afirma que las tallas cuentan con una caja oculta bajo el paño de pureza de la talla, en la zona abdominal, en el que se recogía el nombre del autor y la fecha de la escultura. Y, con la prueba, pretenden descifrar el origen y el año de la talla que, al parecer, fue donada por el Duque de Béjar a la Cofradía de la Santa Vera Cruz. David Hernández explica que "se cree que es del año 1383 pero queremos asegurarnos a través de esa prueba, que se va a realizar de forma gratuita".

La imagen del Cristo Yacente, durante años, fue protagonista del acto del descendimiento pero, según confirma el presidente de la Vera Cruz, dejó de realizarse en la década de los 30. De ahí, se extrae también la idea de que la talla era articulada pero, después en los 50, sus piezas quedaron fijadas para pasar a formar parte del santo sepulcro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad