Equipo de psicólogos de la Unidad.

Una unidad residencial para luchar contra el transtorno de conducta alimentaria en Salamanca

La Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios abrirá en abril un espacio de atención las 24 horas del día

Domingo, 12 de febrero 2023, 20:37

Desde USTA, la unidad salmantina de trastornos alimentarios, alertan que desde la pandemia ha habido un crecimiento de todas las enfermedades mentales y los transtornos de alimentación en particular. Además, a la sintomatología de estos trastornos, se incorporan otros nuevos problemas como las adiciones a las redes, sustancias, estados de ánimo alterados y autolesiones.

Publicidad

USTA es un centro especializado donde reciben ayuda todas las personas que padecen cualquier tipo de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA), por parte de un equipo multidisciplinar. Desde USTA aseguran que las familias cuando detectan estas conductas se asustan, sufren y no saben qué hacer. Lo primero que piensan es que se pasaran, que van unidas a la edad infanto/juvenil, lo infravaloran y creen que son llamadas de atención cuando en realidad son llamadas SOS. Por ello, en este momento, hay que pedir ayuda. Cuanto antes se inicie el tratamiento, habrá mejor pronóstico.

Una de las dificultades más acentuadas es el tiempo de espera para atender estos problemas dentro del sistema público, ya que, es largo. Por ello, la eterna rivalidad entre lo público/privado- concertado cada vez se acentúa más, lo que hace cientos de enfermos se queden por el camino.

En la Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios se realiza un tratamiento integral donde no se deja nada a la improvisación. Primero hay que crear conciencia en el paciente de la enfermedad que no tiene, hacerle ver que el cambio es imprescindible, aunque le asuste ya que creen que van a perder el control que nunca tuvieron y el camino es largo y lleno de baches.

Para esto trabaja el psiquiatra y psicólogos de USTA, con las terapias farmacológicas, cognitivo conductuales individuales una por semana y las grupales diarias. En otros casos más graves, necesitan el ingreso total y casi siempre el parcial en hospital de día que trabaja desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas, incluidos fines de semanas y festivos.

Publicidad

En abril, USTA se traslada a la avenida Alfonso IX, donde inaugurará una unidad residencial de atención 24 horas y continuará con su hospital de día que tan buenos resultados está dando. Todo esto es posible gracias a sus 15 trabajadores que forman un equipo espléndido.

Contenido patrocinado por USTA

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad