Zona de pacientes críticos en el Hospital de Salamanca.

Un niño de 5 años, en la UCI del Hospital de Salamanca por una rara inflamación pos-COVID

Es el cuarto caso de este tipo desde que empezó la pandemia | Los afectados habían pasado el virus sin síntomas y enfermaron semanas después desde

Un niño de cinco años ingresado en la UCI del Hospital es ya el cuarto caso desde marzo de un menor salmantino que, tras superar el COVID, desarrolla un rarísimo proceso inflamatorio de varios de sus órganos.

Publicidad

Se denomina ‘Simped’ (Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico) y surge en niños que ya han superado el coronavirus sin síntomas -o con síntomas muy leves-, pero que a las pocas semanas enferman hasta el punto de tener que ser hospitalizados.

El cuadro que presentan suele comenzar con fiebre, problemas digestivos y afectación de la piel y las mucosas. En algunos casos tienen, incluso, afectación neurológica, respiratoria y cardiaca a causa de la inflamación del recubrimiento de los órganos

Los tres primeros niños que tuvieron que ser atendidos en la UCI del Hospital de Salamanca tenían 3, 12 y 13 años y los tres tuvieron una clara afectación cardiaca, lo que les obligó a pasar -en algunos casos- hasta dos semanas en la UCI pediátrica para superar con éxito la enfermedad.

Este último caso es un niño de 5 años que ingresó esta semana en la planta de Pediatría, pero al comprobar que su estado de salud empeoraba, el jueves se decidió trasladarlo a la ‘nueva’ UCI pediátrica limpia que se ha creado en la zona de Neonatos porque la zona de críticos para menores está ahora ocupada por pacientes con coronavirus.

Publicidad

Según ha podido saber este diario, su evolución es buena y la previsión es que la recuperación será ágil, pero los especialistas del Complejo están estudiando para tratar de averiguar qué produce está enfermedad y por qué le sucede a unos niños y a otros no.

Personal de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, servicio de Pediatría e investigadores como Alberto Orfao indagan en el tipo de alteraciones que producen este cuadro y que podrían tener relación con el sistema inmunológico.

Publicidad

Pese a la alarma que se genera cuando el COVID consigue afectar de forma grave a un menor, fuentes sanitarias apuntan a que “son casos muy poco habituales”. “Desde que comenzó la pandemia, en el mes de marzo, solo ha habido cuatro niños que tengan que ser atendidos en la UCI y eran niños con PCR negativa: ya habían superado la infección”.

Los sanitarios también informan de que “además de los ingresos en UCI, ha habido algún ingreso en planta, pero también han sido muy pocos. De hecho, no se ha dado ni un solo caso de neumonía bilateral como las que afectan a los adultos”.

Publicidad

El tratamiento que se está empleando en los niños que presentan este síndrome inflamatorio se basa en el uso de corticoides (para la inflamación), inmunoglobulinas (para el control de los anticuerpos) y heparina (para evitar los trombos que se pueden producir tras sufrir la enfermedad). Son los fármacos con los que se ha podido demostrar que funcionan de forma eficaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad