Imagen de la Plaza Mayor tras el fin del estado de alarma. ARCHIVO

Un 20% de los contagiados tras el estado de alarma en Salamanca son veinteañeros

El mayor porcentaje de casos durante toda la pandemia ha sido entre los salmantinos de 50 a 59 años, pero tras el 9M es entre los jóvenes de 20 a 29

Sábado, 29 de mayo 2021, 23:32

La vacunación no solo está reduciendo las muertes, sino también los contagios. En las últimas tres semanas, los nuevos casos de covid entre los mayores de 70 años representan solo el 7% del total —han sido 39 de los 579 contabilizados desde Atención Primaria—. Se han reducido casi a un tercio si se compara con toda la pandemia, en la que los contagios en esta franja de edad representan casi el 18% del total.

Publicidad

Aún así, desde marzo del pasado año, el mayor número de infectados (16% del total) se concentra entre los salmantinos de 50 a 59 años, según los datos que publica diariamente la Junta de Castilla y León. La lógica de este dato parece estar en que es la franja de edad en la que se encuentra más población de Salamanca (16%).

Pero, desde el pasado 9 de mayo, con el fin del segundo estado de alarma, algo ha cambiado. Uno de cada cinco casos notificados en la provincia (20,39%) ha sido de veinteañeros. De los 579 infectados desde el 9M, 118 tenían entre 20 y 29 años. Se convierten así en la franja de edad en la que el virus está teniendo una mayor incidencia en la actualidad. Ni en la primera ni en la tercera ola, los jóvenes de esta franja de edad han sido el grupo más numeroso de enfermos detectados. Desde el inicio de la pandemia hasta el final del primer estado de alarma, el 22 de junio, los veinteañeros representaron el 7,27% de los infectados en la provincia; y desde el 1 de enero hasta mediados de marzo, el 13,11%. Ambos porcentajes son inferiores a los registrados en otras franjas de edad. No obstante, en la segunda ola, desde mediados de agosto hasta final de año, sí fueron los más afectados por el covid al acaparar el 15,72% de los contagios. Aún así, la proporción era menor que en la actualidad.

El aumento de casos de veinteañeros no puede achacarse solo al fin del toque de queda y el cierre perimetral o a la relajación de otras restricciones. La reducción de contagios en los mayores que ya han recibido la pauta completa de la vacuna conlleva también que los casos en el resto de las franjas etarias supongan una mayor proporción respecto al total.

Curiosamente y conforme a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, después de los niños y adolescentes, los jóvenes de 20 a 29 años son el grupo de edad menos numeroso en la provincia. Representan menos de un 10% de la población. Sin embargo, hay que tener en cuenta a los miles de universitarios que, aunque no estén empadronados en municipios salmantinos, de facto residen en esta provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad