Sin rastro de la gripe en Salamanca
Los médicos solo tratan catarros y calculan que la epidemia llegará más tarde que nunca
Jueves, 26 de diciembre 2019, 21:59
Sin rastro de la gripe en casi toda Castilla y León. Médicos de familia de Salamanca confirman que “desde hace semanas lo que se atienden son toses banales y mocos. Lo que viene a llamarse catarro o resfriado”, pero no gripes reales.
Publicidad
El virus no está circulando en la provincia y lo confirma la red centinela sanitaria de la Comunidad. El último informe sobre la incidencia de la gripe -el de esta semana aún no se ha publicado por las fiestas- habla de apenas 8,39 casos por cada 100.000 habitantes: lejísimos de los 55 casos/100.000 habitantes que se considerarían ya epidemia.
¿Significa que la gripe va a pasar de largo este invierno? Los especialistas insisten en que se trata de un virus “imprevisible, en constante mutación y que puede sorprender cuando menos se espera”. “Habrá que esperar a que los patos se la peguen a los cerdos, o a que los animales que vuelan la traigan hasta aquí”, aventura otro.
Los médicos salmantinos tiran de estadística para poner el acento en que la epidemia de gripe parece retrasarse cada año unas cuantas semanas... pero acaba llegando.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión