Salamanca recupera la mitad de empresas con empleados que perdió por la crisis
Un total de 10.139 compañías tienen trabajadores por cuenta ajena, 230 más que en diciembre | En febrero había más de 10.300
Jueves, 5 de agosto 2021, 23:27
La mejoría del mercado laboral no solo se nota en un aumento de los afiliados a la Seguridad Social y en un descenso de los salmantinos que están incluidos en un ERTE. También se aprecia en el número de empresas que cuentan con trabajadores por cuenta ajena. La eliminación de las medidas más restrictivas ha permitido a muchos negocios incorporar empleados, de tal forma que desde el inicio del año Salamanca ha recuperado la mitad de las empresas con trabajadores que perdió por la crisis ocasionada por el coronavirus.
Publicidad
Los datos del Ministerio de Seguridad Social revelan que el número de empresas salmantinas inscritas, trámite necesario para las que tienen contratadas personas por cuenta ajena, ha aumentado hasta las 10.139 a final de junio. En seis meses, el incremento ha sido notable, ya que el año pasado acabó con solo 9.909, una cifra muy baja, ya que Salamanca suele estar por encima de las 10.000 habitualmente, salvo en momentos de grave recesión económica como la provocada por la pandemia o la ocurrida en 2008.
Las 230 empresas con trabajadores que ha sumado la provincia en el primer semestre acercan el objetivo de recuperar todo lo perdido por la covid. En febrero de 2020 había 10.323, por lo que queda menos para alcanzar de nuevo ese número lo antes posible. Para conseguirlo, va a ser necesario la aportación del sector servicios, uno de los más afectados por el coronavirus, en especial la hostelería y el comercio. De momento, en lo que va de año ha recuperado un centenar de empresas con trabajadores por cuenta ajena, aunque todavía queda camino por recorrer. Basta recordar que solo la hostelería tiene en la actualidad un millar de trabajadores menos que en un verano normal.
Otros sectores con buen comportamiento son la construcción y la agricultura. El primero también sumó 98 empresas más, una prueba de que es, probablemente, la actividad que mejor ha soportado la crisis. De hecho, los negocios de construcción en Salamanca están teniendo numerosos problemas para encontrar trabajadores, sobre todo para las tareas más especializadas. La agricultura añadió 42 empresas más en los seis primeros meses del año, mientras que la industria fue el único punto negro, con 9 menos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión