Sacyl quiere que todos sus médicos tengan pacientes y horarios propios
La Consejería se propone que las llamadas plazas de área se conviertan en plazas de equipo
Domingo, 18 de agosto 2019, 20:51
La Gerencia Regional de Salud tiene en mente llevar a cabo una de las peticiones más reclamadas a Sacyl durante los últimos años: que los denominados médicos y enfermeros de área se conviertan en personal de equipo. Es decir, que todos los profesionales sanitarios que ahora funcionan como ‘comodines’ para cubrir bajas, descansos y vacaciones, pasen a tener su propio cupo de pacientes y, por lo tanto, un horario fijo y unas vacaciones preestablecidas.
Publicidad
El gerente regional, Manuel Mitadiel admite que “es posible que no se logre con todos, porque donde hay cupos pequeños es más complicado, pero en las zonas básicas con grandes cupos sí que es posible y ahí se va a empezar a hacer”.
Desde la Consejería de Sanidad se considera que la figura del médico de área es una de las causas de que los facultativos se marchen de Castilla y León. “Si no hacemos eso, no generamos atractivo y deciden marcharse a otras comunidades”, aseguran.
A falta de decidir el cómo, la decisión en Sacyl es la de “hacer la trasformaciones que sean necesarias para que la figura del médico de área sea algo residual, que es como se concibió: algo de carácter excepcional para cubrir necesidades puntuales”.
Las condiciones de trabajo de los médicos y enfermeros de área son muy complicadas porque están sustituyendo constantemente a otros compañeros. La planificación es muy improvisada y en algunas zonas básicas de salud ejercen en una situación mucho peor que la de sus compañeros de equipo.
Publicidad
“Hay que ponerse manos a la obra cuanto antes, porque estos procesos tardan en materializarse la clave sería tenerlo en el ejercicio que viene”, apuntan desde Valladolid. El calendario esbozado apunta a que “de aquí a la presentación de los presupuestos habría que hace el programa de transformación de esas plazas” y a partir de entonces empezar a ejecutarlo, empezando por las zonas básicas de salud donde haya cupos de mayor tamaño.
“Es más fácil en las zonas grandes. Para tener la longitudinalidad suficiente es importante que tengan un cupo propio, y eso es más posible en zonas grandes. Se trata de que los cupos bien dimensionados se pueden cubrir por sí mismos con coberturas de vacaciones, guardias, etc. Es más fácil de organizar si ya hay cupos grandes”, avanzan.
Publicidad
¿Cómo se llevaría a efecto en las zonas básicas con pueblos pequeños? Esa es la duda que, de momento, no han despejado en Sacyl y que les lleva a expresar que “quizás no se logre con todos”, aunque especulan con fórmula como unir varia zonas básicas de salud para así acumular un mayor número de pacientes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión