Repunte en Salamanca de resfriados con tos duradera: “No es nuevo, pero ahora nos fijamos más”
Los médicos de familia confirman otro aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias | Tres de cada diez casos diagnosticados en Castilla y León son por culpa de la gripe
Cuando parecía que con el comienzo de 2023 se iba a dejar atrás la peor etapa de las infecciones respiratorias, las últimas semanas de febrero han registrado un nuevo repunte de los catarros comunes, la gripe y -en menor medida- el coronavirus.
Publicidad
Son resfriados que se están viendo, sobre todo, en Atención Primaria, pero que también se han hecho notar en el Hospital de Salamanca. “Casi todo son casos que recibimos en Urgencias, pero que en la mayoría de los casos no necesitan ser ingresados”, apuntan fuentes hospitalarias que confirman el repunte de la incidencia.
Lo dice también el Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias de Castilla y León, que en su último informe notificaba más casos de gripe que de covid: una de cada tres infecciones respiratorias diagnosticadas la pasada semana en Castilla y León eran casos de gripe, mientras que la covid suponía solo el 10%.
“Hay muchos más virus que la gripe y que también generan resfriados o catarros”, indican los médicos de familia. Pero lo que está llamando la atención de este último repunte es la tos. Una tos persistente, que dura semanas y que cuando parece que ya se ha superado, reaparece.
El doctor Emiliano Rodríguez considera que las cifras de ‘catarros’ que están atendiendo no son excepcionales, sino que “la patología respiratoria está ahora como antes de la covid”. Rodríguez habla de un componente social que provoca que ahora nos llame más la atención: “Socialmente, si hace unos años estabas en la parada del autobús y te ponías a toser, te decían hola y no sucedía nada, pero desde que vivimos la pandemia, si te pones a toser la gente se aparta. Por eso se nota más. Existe más sensibilidad ante la tos”, indica.
Publicidad
El facultativo puntualiza que hay diferentes motivos por los que aparece la tos: “Puede ser una tos residual, alérgica o un problema inflamatorio tras una infección”, enumera sin pasar por alto uno de los motivos que no entiende de estaciones del año ni de infecciones: “Recordemos que el tabaco también causa una tos muy mala”, apunta.
Desde el medio rural, Valentín Alberca avanza que “se está entrando en una época donde también es importante el componente alérgico”.
El médico zamorano tampoco aprecia una incidencia especialmente más alta de la que se combatía en los inviernos previos a la pandemia, y respecto a la duración de los ataques de tos lo achaca también a “personas asmáticas de base, que cuando sufren procesos infecciosos les suele durar algo más”. El doctor Pablo Baz sí ha visto en su cupo de pacientes un aumento de los contagios “tanto la semana pasada como esta”, pero señala que “sigue haciendo especial efecto sobre la población infantil”.
Publicidad
Cómo acabar con la tos
Los profesionales de Atención Primaria recalcan que para combatir la tos es imprescindible conocer antes la causa. “Si es un problema asmático o alérgico se pueden indicar inhaladores”, comienzan. “Si existe una infección bacteriana se puede recurrir a los antibióticos para acabar con la causa primera”, añaden.
La mayoría de médicos consultados coinciden en la eficacia de los remedios caseros como el de beber muchos líquidos para hidratar la garganta o las ventajas de un ambiente húmedo como el vapor de una ducha caliente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión