Una consulta de pediatría en Salamanca. CUESTA

Los médicos de familia y pediatras salmantinos reducen la presión asistencial a lo largo de 2019

Ven diariamente menos pacientes que a principios de año.

Viernes, 20 de diciembre 2019, 10:02

La presión asistencial en la Atención Primaria de Salamanca ha ido descendiendo con el paso de los meses a lo largo del año.

Publicidad

A falta de conocer los últimos del último trimestre de 2019, los médicos, enfermeras y pediatras de Salamanca ven diariamente menos pacientes que a principios de año.

En el caso de Medicina de Familia, el primer trimestre se cerró con una media que indica que cada doctor ve una media de 29,3 pacientes al día. Los últimos datos oficiales hablan de 27,6 pacientes al día. El descenso ha sido más marcado en la sanidad urbana. La estadística es especialmente llamativa en la categoría de Pediatría: de los 23,4 niños diarios que veía -de media- cada especialista, a los 17,1 con los que se cerró septiembre. También aquí es la Pediatría de los centros de salud urbanos los que protagonizan este movimiento.

Fuentes de la Gerencia de Atención Primaria consideran “complicado” señalar con exactitud las causas de este descenso de la presión asistencial, precisamente en épocas en las que las jubilaciones hacen que cada vez haya que repartirse más enfermos entre menos profesionales. “Desde luego que el aumento de efectivos donde mayor demanda hay -en relación a los centros de salud de la ciudad y el alfoz- ha contribuido a que mejore la presión asistencial”, comentan.

Desde hace meses la Gerencia de Atención Primaria viene reorganizando sus recursos, desplazando a los médicos allí a donde se desplaza la población. Algunas plazas de médicos en pueblos han sido amortizadas y aprovechadas en las periurbanas y barrios de la capital. “También puede influir la puesta en marcha de los procesos asistenciales integrados, especialmente el del Paciente Crónico, con seguimiento por parte de la Enfermería de Atención Primaria del paciente estable, mientras que los profesionales de Medicina de Familia y de Medicina Interna del Hospital (la Unidad de Continuidad Asistencial) se encargan de los casos de descompensación”, analizan los rectores de Primaria en Salamanca.

El recién resuelto concurso de traslados va a suponer que más de 30 médicos de fuera de la provincia se incorporen a la plantilla y amortigüen el número de jubilaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad