Los 500.000 euros de pérdidas por las terrazas covid obligan a prorrogar el contrato de la ORA
El Ayuntamiento ha destinado este año uno de cada ocho estacionamientos regulados a terrazas | Aprueba que la concesionaria siga al frente del servicio hasta enero de 2023
Domingo, 26 de diciembre 2021, 16:07
Aproximadamente en una de cada ocho plazas de estacionamiento regulado de la ciudad no se puede aparcar desde que comenzó la pandemia. Son 355 aparcamientos, de los 2.808 incluidos en las zonas azul y verde, los que el Ayuntamiento ha destinado a la ampliación de terrazas de hostelería u otros fines vinculados con las medidas excepcionales para afrontar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. Ante la reducción de ingresos que le ha supuesto renunciar a más del 12% de las plazas, la empresa concesionaria del servicio, EYSA, ha reclamado al Ayuntamiento una indemnización cercana al medio millón de euros. Frente a ello, la Comisión de Contratación y Bienes del Consistorio aprobó el pasado miércoles permitirle, como compensación, que explote un año más el servicio, así como reducirle el canon que la compañía debe abonar a las arcas municipales.
Publicidad
La concesionaria ingresa al día una media de 3,13 euros por plaza de ORA, según los informes técnicos.
A la empresa se le reduce el canon mensual que abona al Consistorio, que ingresará por ello 307.690 euros
Desde que, a finales de 2020, el Consistorio puso a disposición de los establecimientos de hostelería plazas de aparcamiento para situar sillas y mesas en la vía pública han transcurrido ya 539 días, en los que 355 estacionamientos de las zonas azul y verde han estado ocupados por ellas. Así, las pérdidas se han cifrado en 598.910 euros, que sin IVA quedarían en 494.967. Sin embargo, parte de ese dinero se considera ya resarcido con el acuerdo para prorrogar el contrato durante un año más que se aprobó en diciembre del pasado ejercicio. La fórmula para resarcir a la empresa planteada por los técnicos y a la que la comisión municipal ha dado el visto bueno consistiría en que la concesionaria pueda continuar explotando el contrato un año más, hasta el 6 de enero de 2023. Pero además durante ese periodo el canon que paga a las arcas municipales se reducirá en 25.640 euros al mes. Eso supone que el Consistorio dejará de ingresar el próximo ejercicio 307.690 euros.
Eso sí, el acuerdo municipal deja claro que la compañía no tendrá opción de volver a reclamar dinero al Ayuntamiento por este motivo. Entre las condiciones fijadas se establece que “con la compensación reconocida se renuncia a las pérdidas de ingresos por plazas ocupadas por terrazas de hostelería con motivo de la covid-19, desde el 15 de noviembre de 2021 hasta la fecha de finalización del contrato”. Esto implica que el Gobierno municipal podrá seguir destinando, si lo considera necesario, estacionamientos a este fin sin que implique un mayor coste para las arcas municipales. Eso sí, en las últimas semanas desde la Concejalía de Protección Ciudadana ya se ha advertido a los establecimientos que, si no van a instalar mesas y sillas en esos aparcamientos durante varios días, permitan que los conductores puedan usarlos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión