Opositores ante de la prueba celebrada el pasado 19 de junio. GUZÓN

Las oposiciones aportan menos profesionales que plazas vacantes ofrecidas

Los candidatos que han pasado la primera prueba son menos de las vacantes que salían a concurso

M.D

Martes, 13 de julio 2021, 21:53

La celebración de las oposiciones para profesor de Secundaria, FP y otras enseñanzas medias ha arrojado unos primeros resultados que vuelven a evidenciar los problemas para ocupar determinados puestos de los centros educativos. De momento ya hay 13 especialidades que no cubrirán todas las plazas que salen a concurso, cifra que podía aumentar según avance el proceso y se celebren el resto de pruebas.

Publicidad

La situación se asemeja a la vivida hace tres años, aunque de momento el número de vacantes que se quedan sin ocupar es inferior al de entonces, cuando hubo 200 que no se consiguieron cubrir por ningún opositor.

Las especialidades que de momento acabarán la oposición con plazas vacías son Administración de empresas —solo 11 aprobados tras la primera prueba para 20 plazas—, Matemáticas —117 para 210—, Formación y orientación laboral —22 para 24—, Hostelería y Turismo —14 para 20—, Organización y proceso de mantenimiento de vehículos —2 para 12—, Procesos sanitarios —8 para 12— y Sistemas electrónicos —3 para 7— en el cuerpo de profesores de Secundaria. En el de técnicos de FP, se trata de Equipos electrónicos —7 opositores han pasado la primera prueba para 10 plazas—, Cocina y Pastelería — 18 para 20—, Estética —8 para 10—, Instalaciones Electrotécnicas —7 para 10—, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico —10 para 14— y Servicios de restauración —2 para 11—.

Por ahora solo se conocen las notas de la primera prueba de las especialidades, pero no de la segunda, por lo que los puestos que se quedarán sin cubrir podrían aumentar en esas 13 especialidades. En otras aún se está pendiente de las puntuaciones de la primera prueba, por lo que la cifra de especialidades sin opositores suficientes podría crecer.

El problema responde en algunos casos a que había pocos opositores inscritos en la especialidad, mientras que en otros en el que había un número significativo de inscritos, las notas obtenidas en la primera fase del proceso han sido muy bajas, lo que en otras ocasiones ha generado quejas sobre la dificultad de las pruebas, en especial en el ejercicio práctico, y la dureza con la que puntúan los tribunales.

Publicidad

Un precedente, las oposiciones en 2018

Las dificultades para cubrir plazas no es nueva. En 2018, en las anteriores oposiciones para profesor, también hubo una cifra muy alta de plazas que no se cubrieron. De las 1.200 que salieron, 200 se quedaron vacías al no haber opositores suficientes que hubieran aprobado todo el procedimiento. Entonces hubo quejas airadas en algunas especialidades, como Matemáticas, por la extrema dificultad de las pruebas. Esta especialidad repite problemas este año. De momento son 151 las plazas sin cubrir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad