La innovación nacional pasa por seis centros salmantinos de FP
El CIFP Río Tormes participa en tres iniciativas y el CIFP de Béjar, Salesianos, Trinitarias, Santiago Uno y IES Diputación en una cada uno | Colaboran otros centros y empresas
Martes, 28 de diciembre 2021, 12:44
Los centros salmantinos que imparten Formación Profesional han demostrado en la última convocatoria del Ministerio de Educación su pujanza. Así lo demuestra que seis de ellos hayan sido elegidos para desarrollar proyectos nacionales de innovación de FP en los que colaboran con otros centros y agentes del mundo empresarial. En total han sido 141 las iniciativas seleccionadas por el Gobierno y en ocho de ellas participan representantes salmantinos. Se trata del CIFP Río Tormes de Salamanca, con tres proyectos subvencionados por el Ministerio, mientras que el CIFP Ciudad de Béjar, Salesianos San José, Trinitarias, Santiago Uno y el IES Diputación Provincial han sido seleccionados para uno cada uno.
Publicidad
Uno de los apoyados por el Ministerio es el de “Animatronics vs CGI: caracterización, modelado digital y robótica al servicio de los efectos especiales en el cine”, dotado con 165.000 euros. Miguel Ángel Casanova, director del CIFP Río Tormes, explica que alumnos de electrónica del centro se encargarán de construir un muñeco robot con capacidad gestual, mientras que otros centros colaboradores desarrollarán la misma idea en 3D. El objetivo es comparar las técnicas para que una empresa calibre cuál es la mejor técnica para utilizarla en el cine y en qué ámbito. “Es una oportunidad para trabajar como una empresa y enseñarles de una manera diferente a la tradicional”, añade.
No es la única iniciativa del centro Otra es “Circular FP”, que cuenta con 132.000 euros. Elena Rodríguez indica que en este caso van a participar alumnos del ciclo de transporte y mantenimiento de vehículos “para aprender a una gestión responsable de los residuos que se generan y una mejora de la eficiencia energética”. La profesora apunta que el proyecto implica la formación de profesores y alumnos y crear protocolos que sirvan a otros centros. El tercer proyecto es “Banco de recursos para aprendizaje basado en retos Form4te”, en el que participa el profesor Jesús Vázquez. En este caso el objetivo es crear recursos educativos en vídeo para subirlos a una plataforma y que puedan ser utilizados por otros centros. “En automoción, la idea es trabajar con vehículos eléctricos, ya que ahora hay muy poco recursos sobre el mantenimiento de estos nuevos coches. Además, es una forma de incentivar el aprendizaje basado en retos”, indica. La subvención en este caso alcanza los 199.000 euros.
“Innovación metodológica y promoción del equilibrio de género entorno a un proyecto motivador: la habitación AMES como demostrador” resulta un título llamativo para un proyecto dotado con 157.000 euros. En él participa el IES Diputación Provincial. Su director, José Santos, explica que la habitación AMES implica jugar con las perspectivas cónicas, por lo que resulta muy útil para aplicar conocimientos del ciclo de instalación y amueblamiento. “Los alumnos ya han realizado una maqueta de la habitación y ahora han de replicarla a tamaño real con madera. Los otros centros participantes lo van a hacer con otros materiales, en metal y plástico”, relata.
La iniciativa que coordina el CIFP Ciudad de Béjar se llama “Reciclaje 2030: gestión inteligente de una planta de valorización de residuos sólidos”. Victoriano Hernández resalta que durante dos cursos van a trabajar con alumnos de automotización y robotización industrial para implantar la tecnología más avanzada en una planta de tratamiento. “Trabajamos con los chicos el internet de las cosas, el mantenimiento remoto o la visualización artificial por ejemplo”. El proyecto, que dispone de 178.000 euros, también fomenta una conciencia medioambiental y la eficiencia energética e incentiva que más mujeres elijan este ciclo.
Publicidad
El colegio Salesianos San José apuesta por “Desarrollo técnico y metodológico para práctica en industria 4.0 e IOT”, que dispone de 163.000 euros. Pedro Domingo explica que los alumnos se enfocarán en diseñar una placa electrónica con la que otros estudiantes de FP puedan practicar en casa sus conocimientos en robótica o domótica. “El objetivo es que su coste sea asequible de unos 20 euros. Y no solo es el diseño del hardware, también de una aplicación para poderla usar en entornos profesionales y una web en la que colgaremos el diseño de la placa, para que pueda utilizarse libremente”, resalta.
El resto de proyectos con participación salmantina seleccionados son “Entorno de teleoperación y monitorización remota de células robóticas para la industria 4.0” del colegio Trinitarias, dotado con 213.000 euros; y las Escuelas Santiago Uno con “Cambia tu entorno: piensa-diseña-crea (Change-Lab)”, con 143.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión