La epidemia de bronquiolitis no pasa por Salamanca
El Hospital se plantea que este año no se declare en la ciudad | Se ha aislado a la mitad de niños que el pasado invierno y una cuarta parte de los que fueron a la UCI
Jueves, 30 de enero 2020, 09:11
Por primera vez en los últimos cinco años no se ha registrado epidemia de bronquiolitis en Salamanca. Sí que hubo un pico a finales de noviembre que obligó -por precaución- a activar el protocolo de contingencia (abrir una planta de hospitalización en el ala de Ginecología por si los ingresos se disparaban), pero la situación se fue controlando, la incidencia de la bronquiolitis bajó y los profesionales del Hospital especulan: “¿Y si este año no hay epidemia de bronquiolitis?”.
Publicidad
“Habitualmente se decía que la incidencia de la gripe es bianual, y que un año viene fuerte y al siguiente no. Nosotros lo que hemos vivido es que cada año es más fuerte que el anterior. Hace dos años fue terrible pero, afortunadamente, estábamos preparados”, recuerda el director médico del Hospital, Pedro Gómez de Quero. El pediatra matiza que “Lo determinante no es tanto el número de niños que llegan contagiados, sino la gravedad de los casos”. En este sentido, la incidencia de este invierno está siendo mucho más suave: “El pasado año hubo 50 niños que tuvieron que ser ingresados en la UCI, mientras que este año ha sido una cuarta parte”. Se da la casualidad de que la mayoría de los ingresos que se han registrado durante los últimos meses son niños procedentes de Ávila. “En cuanto a aislamientos, el pasado año superamos los 200 en Pediatría y ahora mismo estamos justo en la mitad de esa cifra y teóricamente finalizando la época de epidemia. Seguirá habiendo casos hasta febrero o marzo, pero la época de epidemia debería haber pasado ya”, reconoce.
Fuentes hospitalarias puntualizaban que a principios de semana había solo siete pacientes ingresados con bronquiolitis.
El ala de Ginecología que se reservó en la cuarta planta para niños con bronquiolitis ya está siendo utilizada para otro tipo de patología, puesto que la ocupación de Pediatría no se acerca al máximo y tampoco hay previsión de que se pueda desbordar súbitamente. En todo caso, los pediatras permanecen alerta por si hubiera que reactivar el plan de contingencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión