X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La demanda contra las editoriales de libros de texto podría devolver más de 800 euros a cada familia

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) promueve una denuncia colectiva para exigir los “sobrecostes” que creen que han pagado tras el pacto de precios
B. H.
Libros de texto de diferentes cursos de Educación Primaria y ESO. | ARCHIVO

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de Salamanca se mantienen expectantes ante el llamamiento de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos de presentar una demanda colectiva contra las editoriales después de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multara a 30 de ellas con casi 34 millones de euros por limitar la competencia y pactar precios. Según anunció el presidente de FAPA, que aglutina a 800 ampas de Madrid, Camilo Jené, pretenden exigir los sobrecostes que consideran que han pagado las familias y que cifran en cerca de 214 millones de euros al año, 1.300 millones desde 2012, la fecha desde la que la CNMC ha supervisado los hechos.

“Hemos hablado de este asunto en la reunión de la confederación en Madrid y, por supuesto, nuestra postura no es denunciar que se abuse un poco de los padres, sino que se abusa muchísimo”, explica la presidenta de la Federación de Ampas de colegios públicos de la provincia de Salamanca (Fedampa), Soledad Alegre. En relación a la demanda subraya que la directiva aún no se ha reunido ni tomado decisiones al respecto, aunque sí se muestra de acuerdo con la decisión de los padres de Madrid. Por otro lado, el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Colegios Concertados de Salamanca (Fecampa), Jesús Jiménez, aclara que de momento la agrupación sigue expectante. “No nos hemos manifestado desde ninguna de las ampas en relación a presentar una demanda, solo hemos hablado de forma informal”. Jiménez subraya que prefieren esperar los resultados que obtengan en Madrid. “Vamos a observar cómo discurre la situación y, a partir de ahí, decidiremos si tomamos cartas en el asunto”.

Por otro lado, Soledad Alegre denuncia que las editoriales continuamente ponen en práctica diferentes juegos solo para sacar dinero a los padres. “Uno de ellos es cambiar el ISBN de los libros cada cuatro años, aunque solo hagan pequeños cambios. A la vez esto tira por tierra el programa Releo”. Por otro lado denuncia que las editoriales, como solo trabajan para los pedidos registrados hasta julio, dejan a los padres del Releo (que saben en septiembre los libros que le harán falta) desasistidos.

Se dirime una tajada de 839 euros de media por familia

Según el cálculo de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, una familia con dos hijos y un gasto por niño de 250 euros al año en libros podría recuperar, detrayendo los honorarios de los abogados, 839 euros con la demanda colectiva. Para el cálculo ha tenido en cuenta el periodo entre 2012 y 2018, en el que se han realizado las prácticas sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Los padres estiman que el sobre coste en este tiempo habría estado en un 32%. Por otro lado, la patronal de las editoriales de libros de texto Anele niega un incremento de costes en estas fechas. Por el contrario, defiende que entre 2012 y 2018 solo se encarecieron un 1%. Explica que ha recurrido la resolución de la CNMC y defiende la legalidad de sus prácticas: “Es un código de conducta destinado a erradicar la solicitud o entrega de regalos”.