Trabajadores de la industria chacinera, durante su jornada en una empresa de Guijuelo. TEL

“Inflexible” y “cortoplacista”. Las criticas del empresariado salmantino a la reforma laboral

Critican que no se vinculen los salarios a la productividad y la competitividad | El campo denuncia que pone en peligro los contratos de los temporeros

Martes, 28 de diciembre 2021, 20:44

El Consejo de Ministros aprobó este martes la reforma laboral pactada por el Gobierno con los empresarios de CEOE y los sindicatos, un texto que en Salamanca rechaza tanto la Confederación de Empresarios CES, porque las modificaciones “no se adaptan a la realidad actual” y queda “coja” para ayudar en el proceso de recuperación económica; como el sector de la construcción, ya que se modifica su contrato temporal que pasará a ser indefinido con el acuerdo de sindicatos y patronal, algo que los representantes del gremio creen que en este momento está fuera de la realidad porque apenas existe temporalidad y en el futuro podría perjudicar la contratación.

Publicidad

El texto tampoco convence al representante provincial del sindicato agrario UPA, Carlos Sánchez, ya que puede poner fin a los contratos de los temporeros, al establecer que la cuota de los de menos de 30 días se multiplica por tres. “Al final se va a acabar con ese tipo de temporalidad y se va a tener que contratar todo a empresas de servicios”. Tras recibir el visto bueno, el documento entrará en vigor en unos días como Real Decreto, para cumplir con uno de los objetivos marcados por Bruselas para la obtención de los fondos Next Generation. Se ha decidido tramitar después como proyecto de ley, por lo que se iniciará un proceso parlamentario.

“Lo que necesitamos los empresarios son garantías de un marco laboral sin incertidumbres. Probablemente no sea el mejor acuerdo que hubiéramos firmado, no me cabe duda, pero es verdad que siempre que hay acuerdo es porque ha habido debate y todas las partes han tenido que ceder”, valora el presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, Diego García. “El mercado de trabajo requería una reforma integral. En estos momentos se necesita una mayor flexibilidad por parte de empresas y trabajadores para poder adaptarse a los cambios actuales y, por otro lado, somos conscientes de que se necesita seguridad, para los empresarios no hay mayor seguridad que la certeza de encontrar trabajadores válidos para desarrollar los retos que se nos ponen por delante”, plantea el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano.

Políticas de empleo

Más allá de lo laboral, Galeano confiesa que “hace falta que se revisen las políticas de empleo. De ahí que estemos ante una reforma que nace con la necesidad de ser adaptada a corto plazo”. Considera “muy difícil” que esta reforma solucione los problemas del mercado laboral, así como la “necesidad imperiosa” de que las pymes tengan acceso a la negociación colectiva, ya que el acuerdo se ha pactado con CEOE “que no representa a la pequeña y mediana empresa”.

Sobre los cambios en el contrato de construcción, el presidente de la asociación Aescon, Manuel Prieto, considera que “no es el momento” dado que apenas hay temporalidad en el gremio “porque no hay profesionales por ningún sitio”. Su homólogo en la asociación Aconsa, Javier Tamames rechaza los cambios dado que “siempre que se obliga al empresario a convertir un contrato en indefinido se consigue el efecto contrario, que el sector decida no contratar”.

Publicidad

Pero no todo son críticas en Salamanca a la reforma laboral. Para el secretario General de UGT, Marcelino Muñoz, es la primera vez en al época democrática que se modifica la ley para recuperar derechos de los trabajadores. “Estamos satisfechos porque se han recogido pretensiones desde hace años, como potenciar la negociación colectiva y la lucha contra la temporalidad”, describe Muñoz, quien a la vez recuerda que en Salamanca “mes a mes” el 90% de los contratos son temporales. “En nuestra provincia sabemos bastante de temporalidad, que genera un mercado laboral en precario”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad