Entrada a las Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca. ALMEIDA

Hartazgo por los ‘sintecho’ que acuden a Urgencias rechazados por las ONG

El Hospital echa en falta que no haya trabajadores sociales a partir de las 15:00

Sábado, 14 de septiembre 2019, 00:19

Los profesionales sanitarios del Hospital de Salamanca denuncian su hartazgo por el hecho de que el Complejo Asistencial —sobre todo en Urgencias— se ha convertido en una especie de albergue para ‘sintecho’ conflictivos que ya no son admitidos en las principales ONG de la ciudad.

Publicidad

Durante los últimos meses han sido habituales las atenciones a pacientes que acuden de manera constante a Urgencias y que el Hospital no consigue enviar a otro centro por dos grandes motivos: porque los trabajadores sociales del Complejo que gestionan esos casos sólo trabajan hasta las 15:00 y porque existe un vacío legal para este tipo de personas que ya han sido ‘vetadas’ en otras entidades o que, directamente, no se adaptan a sus normas.

El caso que ha colmado la paciencia es el de un toxicómano que en sólo 3 semanas ha acudido 17 veces a Urgencias. “Se pasaba el día entero en la entrada de Urgencias. Se subía a una camilla y se orinaba encima”, relatan algunos trabajadores del servicio. Los médicos le daban el alta y le intentaban enviar a Cruz Roja, pero allí ya no le admitían porque había violado normas del centro —no permiten conductas violentas ni el consumo dentro del edificio—, así que acababa de vuelta y “ocupando una ambulancia que puede ser útil en otro lugar”, apostillan.

Ante lo sangrante del caso se informó al Ayuntamiento de Salamanca, que tiene un protocolo de actuación para las personas sin hogar, pero -reconocen- no tiene tan claro cómo actuar en casos excepcionales. La solución ha consistido en pactar con el ‘paciente’ un traslado hasta Alcalá de Henares, donde sí tiene familia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad