El Hospital de Salamanca se propone acabar con el ‘ya le llamaremos’ antes de operarse
Prevé activar este mes un pilotaje con las cirugías de cataratas para que el paciente salga de la consulta con la fecha exacta de la preanestesia, la intervención y la posterior revisión
Lunes, 18 de noviembre 2019, 08:42
El Hospital de Salamanca empezará a probar en las próximas semanas un proyecto para que los pacientes que se vayan a operar de cataratas sepan desde el primer momento todas las fechas importantes de su proceso: cuándo les harán las pruebas de preanestesia, cuando les someterán a la cirugía, cuando tendrán que acudir a la revisión y cuándo empezarán con el siguiente ojo.
Publicidad
Cuando un especialista indica la necesidad de operarse es muy habitual decirle al paciente un ‘ya le llamaremos’ para las pruebas, sin mayor precisión. Y cuando son citados para la preanestesia reciben otro ‘ya veremos’ si preguntan por el día de la intervención, o por las posteriores revisiones.
A los pacientes que tienen previsto pasar por el quirófano les limita mucho -a la hora de organizarse- no saber cuándo les van a llamar porque con apenas unos días de antelación pueden ser citados para someterse a pruebas o para acudir a la cirugía. Eso, en ocasiones, les impide hacer planes a corto o medio plazo y la dirección del Complejo Asistencial de Salamanca lo sabe.
Este ‘experimento’ va a comenzar con el servicio de Oftalmología porque “es uno de los departamentos que ha experimentado una mayor mejoría en los últimos años”. “Se ha pasado de tener un volumen algo descontrolado hace unos años a estar en una situación, tanto de cirugía como de consulta bastante buena, y eso nos permite plantearnos retos como este, que antes eran imposibles”, aplaude la subdirección médica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión