Piña cortada en trozos y envasada. GUZÓN

Alerta del riesgo de la fruta cortada sin higiene ni refrigeración

El almacenamiento de melón, sandía y papaya por cuartos o mitades con alto índice de madurez y temperaturas permite la proliferación de bacterias como la salmonella

Sábado, 21 de mayo 2022, 10:49

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) alerta del peligro de consumir fruta fresca cortada por mitades o cuartos. Cuando tanto el almacenamiento como el proceso de corte no se ejecuta con las medidas de higiene y conservación adecuadas, así como cuando se parten piezas con un excesivo grado de madurez o que presenten heridas o hendiduras en su superficie, se genera un caldo de cultivo propicio para el crecimiento de patógenos de transmisión alimentaria como la salmonella, la e. coli o el monocytogenes que provocan síntomas variables como náuseas, vómitos y cólicos. A veces fiebre y escalofríos, síntomas que pueden derivar en deshidratación e incluso en un ingreso hospitalario.

Publicidad

Según el estudio encargado por AESAN, tras el incremento de esta práctica en fruterías de barrio y también en grandes superficies, el riesgo aparece en el melón,la sandía y la papaya cuando se almacenan por encima de 25 grados durante más de tres horas en un lugar sin ventilación. Además, una vez comprado el consumidor debe conservar el producto lo más rápidamente posible en el refrigerador a temperaturas por debajo de 5º. En el caso de la piña las condiciones se podrían reevaluar dado que su ph más bajo impide el crecimiento tan rápido de los patógenos.

Para minimizar el riesgo de esta práctica, Sanidad aconseja que los establecimientos sigan unas “escrupulosas” prácticas higiénicas, “muy especialmente en lo relativo a los instrumentos de corte y, en general, a todos los utensilios utilizados”. También deben controlar las condiciones de exposición y conservación manteniendo a los alimentos alejados de la luz solar y de fuentes de calor, así como manteniéndolos refrigerados. Aún así, el informe también indica que “el almacenamiento de la fruta cortada por la mitad a temperatura ambiente durante tiempos cortos no parece tener una incidencia significativa sobre el desarrollo de patógenos”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad