Las quejas de los viajeros salmantinos: “Es indignante pasar por tu pueblo y no poder bajarte allí”
Los pueblos del sureste sufrieron ya la supresión de viajes desde agosto de 2018
Lunes, 18 de julio 2022, 18:30
El sureste de la provincia lleva sufriendo cerca de cuatro años en sus propias carnes la medida que pretende hacer oficial el Gobierno de España con este nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera.
Publicidad
El 28 de agosto de 2018 cambiaba la empresa adjudicataria del servicio de autobús entre Madrid y la zona de Béjar, Guijuelo y Linares de Riofrío, lo que conllevaba un drástico recorte de expediciones y viajes, además del cambio de horarios o la falta de enlaces con otras rutas.
Por eso, algunos usuarios de la zona temen que lo que puso en práctica la empresa Monbus se lleve ahora a cabo deforma institucionalizada a través del Gobierno de la nación. Esa situación puede implicar casos como el de Esther Blázquez, que trabaja en Madrid y utiliza el servicio para regresar a su tierra pero no puede llegar a su pueblo si no que pasa de largo.
“Es indignante pasar por tu pueblo en el autobús y no poder bajarte allí”. Y es que ella se ve obligada a viajar 15 kilómetros más allá de su pueblo para desandar después esos mismos 15 kilómetros en el vehículo de algún familiar. “Hay que movilizarse”, señala Toñi Vallejo desde Puente del Congosto, una de las localidades más afectadas, porque el nuevo mapa que le ha llegado “nos deja fuera” y lo hace, además, de forma institucionalizada.
De hecho, el Ayuntamiento de su localidad se hizo ayer eco de la información publicada por LA GACETA sobre la supresión de estas más de treinta paradas y ha comenzado esa movilización: “trasladamos el inicio desde el Ayuntamiento de conversaciones con todos los pueblos de la Comarca afectados y otras entidades públicas para iniciar todo tipo de protestas y reivindicaciones para evitar este gran perjuicio a las pequeñas localidades”.
Publicidad
Son varios los frentes abiertos ya que, por un lado, está pendiente el visto bueno de la Junta de Castilla y León al acuerdo entre las empresas para la cesión de la línea desde Madrid a la zona de Béjar y, por otro, está este nuevo contratiempo, el nuevo mapa, que se encuentra en fase de consultas pero que ha comenzado a concitar numerosas opiniones en contra con la excepción del PSOE de Salamanca , que considera que este nuevo plan de movilidad “va a garantizar la movilidad de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión