La ruta circular de la Sierra de Francia con tres pueblos y un bosque
La ruta que une Cepeda, Herguijuela de la Sierra y Madroñal atraviesa la Sierra de Francia entre robles, castaños y madroños
La Sierra de Francia siempre es una buena opción en cualquier época del año y más cuando en una misma ruta se disfruta de tres pueblos con mucho encanto y de un bosque de castaños, robles y madroños. Todo esto (y alguna sorpresa más) es lo que incluye el sendero Cepeda-Herguijuela de la Sierra-Madroñal, un recorrido circular de alrededor de 12 kilómetros para hacer en familia o, incluso, con personas poco acostumbradas al senderismo.
Publicidad
La ruta puede comenzarse en cualquiera de los tres pueblos. Si se elije Cepeda como punto de salida, la ruta parte desde la fuente románica de la localidad. En este primer tramo también se concentra el Sendero Interpretativo de los Hongos, con un total de siete paneles informativos instalados por la Diputación de Salamanca. Por algo se trata de uno de los llamados “senderos micológicos” que la institución ha promovido en la provincia.
Siguiendo las indicaciones amarillas y blancas se llega a Herguijuela de la Sierra. En este punto el sendero se bifurca para conducirnos a la localidad. Aunque se trata de un pequeño tramo de algo más de un kilómetro, el camino cuenta con algunas piezas artísticas, igual que se ven en otras rutas de la Sierra de Francia más populares como el Camino del Agua o el Bosque de los Espejos. Tras recorrer las calles de Herguijuela habrá que regresar por el mismo sendero hasta llegar de nuevo a la bifurcación y tomar el camino hacia Madroñal, que también merece un tranquilo paseo por sus calles.
El último tramo de la ruta, el de regreso a Cepeda, está salpicado de viñas y huertos en un nuevo cambio de paisaje. Un final que es el mejor remate a este antiguo sendero que une dos valles desde tiempos inmemoriables.
Pasos naturales
El sendero que une las localidades de Herguijuela de la Sierra, Cepeda y Madroñal siempre ha sido una importante vía de comunicación de la zona a través del valle del río Alagón. También Herguijuela es el paso natural de esta zona de la provincia con Las Hurdes.
Publicidad
Madroños
En la zona predominan los madroños, que han vuelto a adueñarse de este rincón de la Sierra de Francia tras el abandono de muchas zonas de cultivo. Tampoco faltan los bosques de robles y castaños, además de los cerezos y olivos.
Senderos Micológicos
La Diputación está desarrollando una red de senderos con la intención de dar a conocer el valor y la riqueza micológica. Hay tres: el que une Montemayor del Río y El Cerro; Tamames-Aldeanueva de la Sierra y Cepeda-Herguijuela de la Sierra y Madroñal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión