Así cambiaron de nombre numerosos pueblos de Salamanca: de Pocilgas a Buenavista
Había varios pueblos que tenían el mismo nombre dentro de una provincia, lo que suponía un problema
Además de la desaparición de miles de municipios en España, otros tantos han tenido que cambiar de nombre en este último siglo y medio. Había nombres de pueblos que se repetían en una misma provincia, lo que obligó a añadirles algún distintivo por su localización (“Arriba”, “Abajo”...) o por algún accidente geográfico (“De la Sierra”, “Del Río”, “Del Monte”...).
Publicidad
También en Salamanca hubo cambios y algunos radicales: Barba del Puerco pasó a llamarse Puerto Seguro; Arroyomuerto se cambió por San Miguel de Robledo; Villar de Puerco por Villar de Argañán; Tembrón por Tenebrón o Pocilgas por Buenavista.
En algunos casos, se optó por cambiar alguna letra, como la v por la b: La Alverca (La Alberca); Alverguería ( Alberguería de de Argañán), Cerralvo (Cerralbo) ; Cabezavellosa (Cabezabellosa) Cordobilla (Cordovilla); Tavera de Abajo (Tabera de Abajo)...; o la h: Sahucelle (Saucelle), Saúgo (El Sahúgo)...
También se unieron o separaron nombres: Sanfelices de los Gallegos (San Felices de los Gallegos); La Rodrigo (Larrodrigo); Martín Amor (Martinamor); Garci Hernández (Garcihernández); Dios le Guarde (Diosleguarde), Barrueco Pardo (Barruecopardo); Sancho Tello (Sanchotello).... incluso hubo pueblos que cambiaron de género, como Sobradilla (Sobradillo).
Aunque mayoritariamente los pueblos optaron por ponerse “apellido”: Ahigal ‘de Villarino’; Colmenar ‘de Montemayor’; San Pelayo ‘de Guareña’; Santa Marta ‘de Tormes’; Rinconada ‘de la Sierra’; El Pedroso ‘de la Armuña’, Frades ‘de la Sierra’, Navamoral ‘de Béjar’...
Publicidad
19 entidades locales menores en la provincia
La provincia cuenta con 19 entidades locales menores: Águeda, Aldeaseca de la Armuña; Bercimuelle; Boadilla de la Fuente, Cespedosa de Agadones; Fuentebuena; Galleguillos; Guadapero; Herrezuelo; La Lurda; Mozodiel; Navagallega; Santa María de los Llanos; Turra de Alba; Valdesangil y Villanueva de los Pavones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión