Instalaciones de Berkeley Minera España en Retortillo. ARCHIVO

España tiene reservas de uranio para cubrir la demanda nacional

Actualmente España importa un 38,7 % de uranio de Rusia, un 19,5 % de Níger, un 11 % de Kazajistán, un 3,7 % de Namibia y un 2,5 % de Uzbekistán

España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir toda la demanda nacional y no depender de las importaciones procedentes de Rusia y otros países cuya fiabilidad jurídica es cuestionable. De este modo, España podría ser independiente energéticamente de este material para el suministro de las centrales nucleares nacionales.

Publicidad

Actualmente, según datos de ENUSA de 2020, España importa un 38,7 % de uranio de Rusia, un 22,3 % de Canadá, un 19,5 % de Níger, un 11 % de Kazajistán, un 3,7 % de Namibia, un 2,5 % de Uzbekistán y un 2,3 % de Australia. En este sentido, Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, compañía que tiene los derechos de explotación de la mayor parte de las reservas de uranio de España, asegura que “si explotásemos el uranio disponible en nuestro país, España tendría garantizado el suministro de esta materia prima crítica y sería independiente de Rusia y de otros países con jurisdicciones poco estables”. Además, el precio del uranio ha sufrido un importante incremento en los últimos meses y en la actualidad está en 55 dólares por libra, que es un 30 % superior al estimado por Berkeley en su estudio de viabilidad de la planta de Retortillo.

Para encontrar una solución a la dependencia de estos países con alto riesgo geopolítico, Berkeley Minera España asegura que en 18 meses estaría en disposición de suministrar el equivalente a la importación actual de uranio que proviene de Rusia y, con posterioridad, podría cubrir la totalidad del combustible para las centrales nucleares españolas durante más de 10 años. “Si el proyecto fuese revisado tal y como ha solicitado Berkeley y se tuvieran en cuenta las aclaraciones que se han proporcionado al Ministerio, ya que el proyecto está técnicamente completado y financiado en su totalidad, podríamos iniciar la construcción de la planta de Retortillo (Salamanca) de forma inmediata”, explica Bellón.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) informó el pasado noviembre a Berkeley Minera España de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo. Esta resolución se producía tras el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentado en julio.

Tras el informe del CSN y la resolución del Ministerio, Berkeley ha remitido diversa documentación al Ministerio en la que argumenta y da explicación a todas aquellas razones que han servido de base para la denegación de la licencia y, todo ello, con argumentación validada por expertos internacionales en la materia. Berkeley ha presentado un recurso administrativo en el que solicita que sus argumentos se tengan en cuenta y que el expediente sea reevaluado por el CSN, recurso administrativo del que todavía no ha obtenido respuesta. De ser aceptado dotaría a España de capacidad de suministro doméstico de combustible para sus centrales nucleares y, por tanto, no depender de terceras partes que pudieran causar inestabilidad en los mercados.

Publicidad

El futuro de la región depende de Retortillo

En lo que respecta al desarrollo local, el Proyecto Retortillo podrá crear un total de 500 empleos directos en la fase de construcción y desarrollo del proyecto. Además, esta cifra puede incrementarse hasta los 1.000, entre puestos de trabajo directos e indirectos, según avance el proyecto.

Asimismo, la empresa ha invertido ya más de 95 millones de euros y la previsión es invertir otros 90 millones de euros de forma inmediata para iniciar la construcción de la mina. En cifras totales, Berkeley Minera España podría invertir cerca de 400 millones de euros en esta localidad salmantina, lo que supondrá una recaudación de 23 millones de euros para la Hacienda Pública y unos ingresos a los ayuntamientos de la zona de en torno a 1,5 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad