Cerdos ibéricos registrados en la DOP Guijuelo

DOP Guijuelo, la cuna del ibérico

El término protegido “Guijuelo” es de uso exclusivo para productos amparados

TEL

Jueves, 25 de marzo 2021, 14:15

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo fue la primera Denominación de Origen de ibérico reconocida en España y el mundo en el año 1986.

Publicidad

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo es una corporación de derecho público con más de tres décadas de historia que verifica el cumplimiento de su Pliego de Condiciones para certificar jamones y paletas de cerdo ibérico de calidad diferenciada. La DOP Guijuelo es una entidad acreditada por ENAC por la Norma 17065 para la certificación de sus productos y tiene delegadas por el Ministerio las tareas de control oficial para la verificación de su Pliego de Condiciones.

La zona de producción ganadera de los cerdos ibéricos amparados por el Consejo Regulador está ligada a la dehesa, garantizando así la cría y su engorde a la extensividad. En el caso de la zona de elaboración, comprende 78 municipios ubicados fundamentalmente en el sureste de la provincia de Salamanca con la villa de Guijuelo como epicentro.

Una zona que cuenta con unas condiciones climáticas y geográficas privilegiadas que permite realizar una elaboración de los jamones y paletas ibéricos en condiciones naturales. El clima tan particular es idóneo para el secado natural y reducir al mínimo los tiempos de salazón, con lo que se obtiene un producto con un sabor “dulce”, es decir, muy poco salado. Estos métodos tradicionales obligan a llevar procesos de curación pausados y lentos, que propician la calidad de los productos amparados.

El Consejo realiza inspecciones y controles para verificar que todo se hace conforme al Pliego de Condiciones. Cuando el producto está en condiciones óptimas para su consumo, recuerdan desde la DOP, “se califica mediante la imposición de una vitola numerada en la que consta que es una pieza certificada por la DOP y una etiqueta comercial de una industria adherida. Solo el auténtico producto de Guijuelo es aquel que está certificado por el Consejo Regulador, ya que el término Guijuelo es un término protegido y limitado a los productos amparados por la DOP Guijuelo. Así, el consumidor obtiene todas las garantías de un producto de calidad diferenciada vinculado a su origen”.

Publicidad

Contenido patrocinado por la D.O. Guijuelo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad