SEMANA SANTA

Alba de Tormes estrena Junta de Cofradías para impulsar la Semana Santa

La agrupación también nace para abordar la restauración del patrimonio religioso que sale en las procesiones

04.12.2018 | 12:43
La imagen de la Dolorosa en una de sus procesiones.

La villa ducal estrena Junta de Cofradías de Semana Santa como iniciativa de la parroquia de la localidad. El nacimiento de esta agrupación de las asociaciones tiene varios objetivos fundamentales entre los que sobresalen, tanto la coordinación a la hora de desarrollar las actividades de la Semana Santa para impulsarla, como la de poder trabajar en conjunto para llevar a cabo la restauración de algunas de las tallas más significativas que hay en la localidad y que presentan un notable estado de deterioro.

Así, la primera de las imágenes que se ha previsto que pueda pasar por el taller de restauración es la de La Dolorosa, a la que se sumarán posteriormente otras para realizar tareas de mantenimiento en las piezas, muchas de ellas centenarias. La talla de La Dolorosa es la encargada cada año de estrenar la Semana Santa, puesto que es la protagonista de la primera de las procesiones, la que se desarrolla al anochecer al Viernes de Dolores.
Las cofradías de la villa ducal cuentan con cientos de integrantes, siendo las de la Vera Cruz y la de la Cruz y del Amor las más numerosas, a las que se suman la del Cristo de la Salud, la del Nazareno y la del Santísimo. "Siempre se han ayudado unas agrupaciones a otras, pero no como Junta de Cofradías establecida, que es lo que ahora ponemos en funcionamiento", argumentó el párroco, Gonzalo Escamilla.

La única de las tallas que ha sido restaurada hasta el momento, que se puede ver durante la Semana Santa en sus andas por las calles de la villa, es el Cristo de la Salud, que data del siglo XV y que recuperó su imagen original hace 3 años tras pasar por las manos de los restauradores en un proyecto que estuvo incluido en el Plan PAHIS 2020 (Patrimonio Histórico) con el que la Junta de Castilla y León pretende conservar, potenciar y acercar a la sociedad el patrimonio cultural.

En la Semana Santa de la villa ducal se desarrollan un total de 7 procesiones, siendo la más concurrida, tanto en el número de pasos que recorren las calles, un total de trece) como en público, la del Santo Entierro que se lleva a cabo en la tarde del Viernes Santo. 

 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad