AÑO JUBILAR

La Junta aporta 165.000 euros a la promoción del Año Jubilar Teresiano en Ávila y Alba de Tormes

Estas ayudas se incluyen dentro de las acciones de promoción y fomento del sector turístico

21.12.2017 | 16:18

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de dos subvenciones, por un importe total de 165.000 euros, a los ayuntamientos de Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, para financiar actuaciones de promoción relacionadas con la celebración del Año Jubilar Teresiano.

Estas ayudas se desglosan en 125.000 euros destinados al Ayuntamiento abulense y 40.000 euros al de Alba de Tormes. Las subvenciones se conceden en el marco de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y la cultura, y aquellos factores histórico culturales propios de Castilla y León, así como para ejercer las atribuciones, entre otras, de promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas.

En este sentido, la colaboración y el apoyo económico que se presta con la concesión de estas ayudas se incluyen dentro de las acciones de promoción y fomento del sector turístico, cuyo objetivo es el desarrollo económico de la Comunidad, a través del turismo.

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 recoge entre sus actuaciones el impulso de la oferta de turismo cultural, con el objetivo de especializar esa oferta y poner en el mercado productos diferentes sobre la base de los elementos culturales y patrimoniales que dan identidad al territorio.

El Vaticano concedió el pasado mes de septiembre, la declaración de Año Jubilar Teresiano periódico para la Diócesis de Ávila, siempre que la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre, se celebre en domingo. De este modo, 2017 es la primera vez que tiene lugar este acontecimiento.

El programa 'Un año con Teresa' conmemora en la ciudad de Ávila este Año Jubilar Teresiano, con diversas actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento, que han comenzado en octubre de 2017 y continuarán a lo largo del año 2018.

Entre ellas destaca el Festival de música infantil: propuesta de conciertos y actividades musicales para los más pequeños; 'Ávila Corral de Comedi@s', iniciativa teatral en corrales, patios y plazas, con compañías invitadas de la Comunidad, en enclaves como los palacios de Superunda, de Polentinos, de Los Verdugo junto con plazas como El Grande, El Chico o la del convento de San José; conciertos de la Agrupación de Corales Amicus Meus y Camerata Abulense, en los que se cuenta con la intervención de agrupaciones de cuerda, órgano, piano, cantantes solistas, instrumentos de la época y la actuación de las escolanías que funcionan en diferentes entidades abulenses; representación teatral 'Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía', que llevará a escena parte de los escritos de Santa Teresa, centrándose en momentos de oración y recreación, tal como dejó escrito en las constituciones de sus conventos.

El guión incluye cantares, poemas, diálogos, texto narrativo, aderezado con música y sonido tradicional castellano, propios de una cocina conventual. El programa incluye el desarrollo de exposiciones: como 'Colección bassat. Arte contemporáneo' o 'Tesoros de clausura', talleres y la celebración de la Muestra Nacional de Teatro 'Ciudad De Ávila'.

En el caso de la localidad salmantina de Alba de Tormes, la concesión a la iglesia de la Anunciación del Año Jubilar Teresiano hasta el día 15 de octubre de 2018 es una oportunidad de promoción turística vinculada a esta celebración, tanto para el desarrollo turístico para la localidad como del conjunto de la Comunidad.

El objeto de la subvención que se concede al Ayuntamiento de Alba de Tormes es financiar las actividades de promoción del Año Jubilar Teresiano y de la Ruta Teresiana en Castilla y León. Estas actividades de promoción consistirán en la edición o distribución de material promocional del Año Jubilar Teresiano y de su programación cultural y de la Ruta Teresiana en Castilla y León en cualquier soporte (guías, folletos, carteles, vídeos, desarrollo de materiales promocionales on line, o de contenidos para redes sociales; organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones en Castilla y León que se celebren en la Comunidad, así como de exposiciones, conciertos musicales, festivales, jornadas culturales, talleres, o cualquier otro evento turístico o cultural relativo al Año Jubilar Teresiano y a la Ruta Teresiana, de su programación cultural y de la Ruta Teresiana en Castilla y León.

Asimismo, se realizarán presentaciones de producto turístico, de actividades culturales, actividades dirigidas al público final realizadas en espacios públicos, relacionadas igualmente con el Año Jubilar Teresiano y la Ruta Teresiana en Castilla y León.

Desde el punto de vista promocional, la Consejería de Cultura y Turismo va a realizar un especial esfuerzo para difundir a nivel nacional e internacional el Año Jubilar Teresiano en Castilla y León, con el fin de impulsar su repercusión turística tanto en Ávila como en Alba de Tormes.

En este sentido, se incorporará toda la información relativa al Año Jubilar en el portal web de Turismo de la Junta de Castilla y León, así como en el resto de canales promocionales en Internet de la Consejería de Cultura y Turismo. Se promocionará turísticamente también el Año Jubilar a través de la Agenda Cultural de Castilla y León, la promoción en Ferias turísticas nacionales e internacionales, la realización de viajes de familiarización o el Programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad