Pueblos de Salamanca

Ve la luz el libro "Vivencias y Recuerdos de Salamanca", del Dr. David Rodero

El autor de la obra recuerda sus vivencias de infancia y juventud en Salamanca y Zorita de la Frontera, pueblo donde nació y por el que siente un gran cariño

01.12.2017 | 00:14
Charlatanes en la Plaza del Mercado.

El Libro "Vivencias y Recuerdos de Salamanca"  que ahora presentamos, refleja cómo era  la vida  en las décadas de los años 50 y 60 en el medio rural en Zorita de la Frontera y también como se vivía en la Salamanca de entonces.
 Comienza con la historia del Pueblo. Que inicialmente aparece como, Zurita, Curita y por ultimo Zorita, a la cual se añadió el topónimo "de la Frontera" porque entre La Aldehuela y Rágama, en los siglos XII y XII se establecieron los limites entra Castilla y León.  Alfonso VI  encomienda a su yerno Raimundo de Borgoña la repoblación de estas tierras  con gente del Norte.

El libro está dividido en cuatro capítulos. 1- Vida rural en Zorita de la Frontera. 2- Infancia y adolescencia. 3- La Salamanca de la Juventud. 4-Los Estudios y la Universidad. Donde están descritos  en cincuenta capítulos  como vivíamos en la España, de la precariedad y  las  carencias. A pesar de los cual éramos felices, al menor a mi me lo parece.

En unos hay  recuerdos de infancia. Como eran  los abuelos y la casa del pueblo y como  en el verano, durante las faenas de la recolección, vivíamos un grupo tan numerosos de personas: familiares, mozos de labor  y segadores. También hay un capítulo dedicado a la sementara y la siembra de las tierra.  Las faenas de la matanza, y  las fiestas del pueblo el día  de San Miguel, cuando la plaza de toros  estaba en el centro del pueblo y cercada por los carros de la labor.

También se describe  la vida estudiantil, durante los años del bachillerato,  en  el viejo edificio  del Trilingüe.   La siguiente etapa de los años de la carrera de Medicina en la  antigua Facultad de Fonseca.  Como era el  antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde están actualmente los Juzgados, en uno de cuyos pabellones viví durante el tiempo del bachillerato y de la carrera. Tan largo espacio de tiempo me ha permitido  describir como era e incluso,  recordar la fiesta grande que tenía lugar el día 12 de Octubre, para nosotros "la Pilarica".



 Se describen, algunos lugares emblemáticos, como los soportales de la Plaza Mayor, sus comercios, los bares y salas de cine que ya no existen, el Barrio Chino de Salamanca, de tanto esplendor en los años de la postguerra y hoy desaparecido, del que solamente queda ya, como testigo de una época, lejana  la estatua de Rafael Farina, junto al Palacio de Congreso de Castilla León.

Además del recuerdo de mis vivencias, pretendo con su publicación darlas a conocer a quienes tengan interés por saber cómo fueron aquellos años de la postguerra  en Zorita y en Salamanca. Desde la perspectiva de alguien que los vivió en su infancia y juventud, a  mis amigos, que habrán de recordar las mismas sensaciones y a mis familiares, sobre todo a los más jóvenes, a los que también  servirán para conocer y comprender mejor a su autor
 El libro tiene  325 páginas y  60 fotografías, la mayor parte personales, que complementan algunos de los escritos. Acompañan al escrito la portada y contraportada del libro y  algunas  fotos del pueblo.
Los interesados en adquirirle, pueden ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico davidroderorodero@hotmail







Para leer más publicaciones sobre Zorita de la Frontera pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José M. Partearroyo Rodero 
Dirección 
Plaza, s/n 37408 
Teléfono 
923 53 31 05 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
202 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies