Pueblos de Salamanca

Un recuerdo a Luciano Soto, un fotógrafo muy querido en Zorita de la Frontera

Recorría las ferias de algunos pueblos de la provincia y nunca faltaba a las Fiestas de San Miguel

26.05.2017 | 11:33
Fotos de las Fiestas de San Miguel realizadas por Luciano Soto.

Un personaje que no faltaba a las celebraciones  de las fiestas de San Miguel en Zorita de la Frontera, era el fotógrafo. Se llamaba Luciano Soto. Vivía en un pueblo de la provincia de Valladolid y recorría las ferias de algunos pueblos de la Provincia.  Era una persona educada y  correcta en su comportamiento, conocida por todos los vecinos del pueblo, que le considerábamos uno de los nuestros. Siempre venía acompañado de su mujer.

Su cajón sobre un trípode para el transporte del artilugio, tenía  decoradas los laterales con  diversos tipos de fotos  como reclamo publicitario.  Los clientes se colocaban delante de un decorado,  sobre un telón desenrollado y decorado con motivos andaluces  o simplemente  una sábana blanca sobre la pared junto al domicilio de Don Arturo, el cura párroco.

Para realizar las fotografías el Sr. Luciano tenía una cámara agregada a una caja oscura que contenía los líquidos que permitía hacer el negativa tras revelarse en el cajón. Después introduciendo las manos por unos manguitos que impedían la entrada de luz, el negativo se transformaba en el positivo que era la fotografía definitiva.

Las fotos eran lavadas en un "calderillo" de agua, colocado  debajo del trípode  y después con el secado,  el acto fotográfico había terminado. Y el Sr. Luciano nos entregaba la foto. Esta operación se realizaba en un escaso lapso de tiempo. Apenas unos minutos que parecía magia a los ojos fascinados de los niños y de los mayores.

En el pasado hubo una serie de trabajos  que ahora sólo están en el recuerdo. Con un personaje que podríamos considerar como el artesano de la imagen, el "minutero", porque la foto que realizaba la teníamos en solo unos minutos.  Esta fotografía se caracteriza por su sencillez.  Con un público variado, desde el  niño hasta el grupo de amigos montados a caballo  o con sus bicicletas pasando por la familia completa.

En todos los casos era la fotografía que se guardaba y que en muchos domicilios han aparecido algunos años después buscando  en el "baúl de los recuerdos", que hay en muchas casa de los pueblos y ciudades.  Para sorpresa y alegría de los nietos, cuando han visto cómo eran sus abuelos fotografiados por la cámara minutera de Luciano Soto.

Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que no hay ningún hogar en Zorita que no tenga la foto suya o  de alguna familiar, realizada durante las fiestas de San Miguel por el Sr. Luciano.

Las fotos que acompañan al escrito, son gentileza del amigo Pepe Flores. Seguro que cuando las contemplen, alguno o algunos, identificaran a las personas que están posando en unos tiempos que no volverán. Es un modesto homenaje y recuerdo a todos ellos. Y también al Sr. Luciano que nunca faltó a la cita de San Miguel en Zorita los 29 de septiembre.

Para leer más publicaciones sobre Zorita de la Frontera pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José M. Partearroyo Rodero 
Dirección 
Plaza, s/n 37408 
Teléfono 
923 53 31 05 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
202 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies