ÚLTIMA HORA
Se mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, reforzando algunos puntos
Pueblos de Salamanca

En memoria de Germán Rodero Ruano, vecino de Zorita

Desde la nostalgia de un tiempo pasado, sean estas líneas un homenaje a un deportista de mi pueblo

21.04.2017 | 19:27

El pasado viernes, 14 de Abril, el grupo de Facebook de Zorita de la Frontera se hizo eco de la triste noticia del fallecimiento de Germán Rodero Ruano. Fue otro de los amigos y conocidos  que nos ha dejado.

Le recuerdo de cuando era estudiante de bachiller en Salamanca. No sé si en los Salesianos o en Los Maristas. Yo entonces estudiaba en el Instituto Fray Luis de León y por tanto nunca coincidimos mientras estudiábamos.

Le gustaba el deporte que debía practicar en las instalaciones  de las que disponían los colegios privados, tanto en los Salesianos como los Maristas. No ocurría lo mismo en el Instituto, donde  no disponíamos de espacios deportivos. Pero en la facera donde le recuerdo  era en el atletismo y concretamente en la especialidad "de campo a través", destacando como uno de los mejores de Salamanca. Creo que también participo en competiciones a nivel nacional.

Para mí era un orgullo que alguien de mi pueblo participara en competiciones de atletismo, en una época donde eran muy pocos los jóvenes que tenían  la posibilidad de realizar algún deporte.

"Maniche" como le conocíamos en el pueblo, se podía identificar en el pelotón de los atletas por su entusiasmo de ganador  y su aspecto físico inconfundible: el pelo rubio casi rojo, rizado y las pecas en su cara, que le hacían distinto al resto de los corredores.

Durante las vacaciones del verano estaba en el pueblo, donde además de participar en las labores de la agricultura de su madre, que era viuda, debía mantenerse en forma  y no eran pocas las veces que de madrugada le veíamos entrenando. El itinerario era por las tierras agrícolas, buscando los repechos del terreno que requerían mayor esfuerzo físico, solo  al alcance de los buenos deportistas como era él.

La subida desde "las Eras de abajo", siguiendo por el "camino de Palacios" hasta el "pinar de Decoroso" y la vuelta para llegar al "camino de Peñaranda", dando toda la vuelta al pueblo.  Era uno de los trayectos que antes de la salida del sol, había recorrido muchas mañanas del verano.   

En un  momento de su vida tuvo que hacerse cargo de la dirección de las fincas agrícolas tomando el relevo de su madre, que ya tenía  una edad más para el descanso que para continuar con  la agricultura. Recuerdo  verle como un trabajador más en las faenas del verano en "la Era" contigua a la de mi abuelo, donde yo trabajaba los veranos mientras, durante el curso académico, estudiaba la carrera de medicina.

Se casó con Meli, que creo fue el único amor de su vida, y formo una familia numerosa.

Han pasado cincuenta años, desde  estos recuerdos. Nos hemos hecho mayores y ahora somos abuelos. Puede que en algunas de mis visitas familiares a Salamanca o a Zorita, haya visto a  Germán y Meli, con la alegría del saludo en el encuentro. Desde hace algunos años no les he vuelto a ver.

Meli falleció hace tres años y Germán ahora. Hace un año conocí el fallecimiento de una persona de Zorita de la Frontera, de nombre Yolanda Rodero Rodero, una de los hijos de Germán y Meli. Desconocía la faceta de deportista de Yolanda, ahora sé que participaba en competiciones  de atletismo incluso en pruebas de veteranas.

Sin duda había heredado de su padre el amor por el deporte, que seguramente  practicó con el mismo entusiasmo que su  progenitor. Su vida quedó truncada en un desgraciado accidente de circulación. Pero para Germán sería la pérdida de una parte importante de la suya.

Desde la nostalgia de un tiempo pasado y como recuerdo a Germán, sean estas líneas un homenaje a un deportista de mi pueblo. Para sus hijos y nietos un fuerte abrazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José M. Partearroyo Rodero 
Dirección 
Plaza, s/n 37408 
Teléfono 
923 53 31 05 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
202 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies