Pueblos de Salamanca

Zorita de la Frontera acogerá el autonómico de cetrería con perro de muestra

Se trata de un evento de primer nivel que contará con los halcones más rápidos y que generará un importante impacto económico en la localidad salmantina

28.10.2016 | 20:42
Fran Rodero junto a su halcón y su perro.

Las extensas llanuras cerealistas de la comarca peñarandina serán escenario, una vez más, de eventos de primer nivel dentro de la cetrería como es el autonómico de altanería con perro de muestra que se celebrará en Zorita de la Frontera el segundo fin de semana de enero.

Las pruebas, en las que los cetreros deberán mostrar su máxima compenetración en la caza de perdiz con su halcón y perro, se desarrollarán en el coto de La Aldehuela, situado a unos dos kilómetros del núcleo urbano y donde se reunirán los mejores expertos.

La organización, con el cetrero zoriteño Fran Rodero a la cabeza, ha elegido, además, la altanería para el campeonato por lo que participarán en él los halcones que alcanzan las mayores cotas de altitud para el vuelo con extraordinarios "picados" para alcanzar a su presa.

La importancia del evento no sólo radica en sí mismo sino también en el efecto económico que se espera genere en la zona, principalmente en alojamientos y restaurantes, que se beneficiarán de la llegada de los cetreros y acompañantes así como de los aficionados que acudan a Zorita para contemplar las pruebas.

En este sentido cabe recordar, además, que precisamente Zorita de la Frontera fue pionera en albergar este tipo de campeonatos de cetrería con el trofeo de Reyes de Altanería Troreal y los autonómicos de Castilla y León que se celebraron durante los años 2008 y 2009 y ganaron Julián Meneses y Carlos Galindo, respectivamente. En 2013 y 2014 fue Peñaranda la que quiso aprovechar el tirón del Troreal y se convirtió en su sede aunque el mal tiempo restó espectadores a una cita que suele acompañarse en enero de días fríos pero secos en los que los espectadores pueden disfrutar del torneo en pleno campo.

Fran Rodero fue precisamente el campeón del Troreal en 2013 y, además, hizo "doblete" al llevarse el triunfo en el autonómico de altanería con perro de muestra que ahora, por primera vez, llegará a la comarca peñarandina para abrir el año 2017.

Para leer más publicaciones sobre Zorita de la Frontera pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José M. Partearroyo Rodero 
Dirección 
Plaza, s/n 37408 
Teléfono 
923 53 31 05 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
202 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies