SEGUNDA
Min.22 | Nuha devuelva las tablas al marcador en la primera llegada local | Osasuna B 1-1 CD Guijue
Pueblos de Salamanca

Zorita de la Frontera, antaño y en la actualidad

Una reflexión sobre cómo ha cambiado la actividad y el pueblo con el paso de los años

21.08.2016 | 20:48
Panorámica de Zorita de la Frontera.
Panorámica de Zorita de la Frontera.

Durante  el último año y medio , he escrito sobre mis vivencias de infancia y juventud en Zorita de la Frontera, donde hace muchos años nací. Todo ha sido publicado en la Sección “ Viva mi Pueblo “ de la Gaceta de Salamanca, y ahora continúo con alguna publicación más.
 
En la década de los cincuenta en Zorita había  859 habitantes, seis décadas después quedan 194. Las causas de este disminución de la población son de sobra conocidas por todos y solamente me queda lamentarme de como mi pueblo camina inexorablemente a la desaparición. Augurio pesimista que ojalá no se cumpla nunca. Quiero que Zorita de la Frontera continúe donde está y que cuando quiera o pueda desplazarme y estar allí, aunque solamente sea por un par de días, pueda hacerlo.
 
Entre las vivencias he hecho mención en otros escritos cómo era el verano y las fiestas de San Miguel, y cómo entonces la población se duplicaba con la llegada de las cuadrillas de segadores, para la recolección, que venidos de la Galicia rural, pasaban los tres meses de verano. En cuanto a las fiestas de San Miguel, Zorita era un pueblo animado y alegre, que lo demostraba aceptando de buen grado a los visitantes que de los pueblos vecinos: Habitantes de Paradinas, Palacios, Rágama e incluso de Peñaranda y Cantalapiedra, venían a disfrutar de los festejos como eran las “vacas” y los bailes con las chicas de pueblo. A todos ellos, los vecinos de Zorita les brindábamos amistad, para que se sintieran a gusto durante los días que estaban entre nosotros.
 
Ahora el verano que he descrito no existe, la mecanización del campo, y la emigración de los años sesenta y setenta, han terminado con la llegada de los segadores y con las cuadrillas de los mozos de labor que cada uno con su pareja de mulas o de bueyes, trabajaban en las labores de la recolección. Actualmente el verano dura el tiempo que la cosechadora comienza su actividad en un extremo de la parcela de trigo o cebada y termina por el otro. Al final solo quedan en la tierra los rollos de la paja, como testigos de  que la recolección ha terminado.
 
Aún en esta estación y con la llegada de los visitantes, no me gusta llamarles emigrantes, son hijos y nietos de los que hace una cincuentena de años ya vivían en el pueblos. Ellos hacen que al menos durante uno o dos meses se vean jóvenes y niños  acompañados de sus padres que vienen a visitar a los abuelos, que son los únicos que continúan en el pueblo.
 
El alcalde y la corporación municipal en unos casos y los particulares en otros, organizan actividades lúdicas que el amigo Pepe Galiano se encarga de colgar en el muro de Facebook del grupo de Zorita, así conocemos cuántos y cómo son, aprovecho la ocasión para agradecerle su esfuerzo y entusiasmo, gracias a él estamos más cerca unos de otros y nos enteramos de los que pasa en el pueblo.
 
Descubrimos que hay una semana cultural en agosto y qué incluye en el programa; la copla y el flamenco; La ciclo-marcha, con un itinerario que llega a Paradinas y Aldeaseca, hay además gorra y bocadillos para todos y en la inscripción no hay límite de edad.
 
Este año se ha convocado un campamento de verano con duración de casi un mes que está dedicado a los niños, me alegraré de que el número de inscritos haya superado la cifra prevista, señal de que hay un número importante viviendo en el pueblo, aunque será solo durante el verano.
 
Me gustaría saber que ha sido de la idea de la creación de la Asociación Cultural, solo tengo la noticia de la convocatoria de la reunión, para la información, de los fines y objetivos, desearía que la misma esté en funcionamiento.
 
La Matanza Zoriteña es otro de los actos  realizado para la participación de todo el pueblo, con el objetivo de pasar unos días juntos, con alegría y enseñando a los más jóvenes como es la matanza artesanal, realizada por personas del pueblo, donde en estas fechas de diciembre, deben de ser menos de dos centenares.
 
La festividad de San Miguel, el día 29 de septiembre, es el último acto lúdico, que podemos considerarlo como la despedida del verano, se van los veraneantes y solo quedan la población que conforma lo que es la realidad del pueblo, personas mayores, muy mayores y casi todos los días, en la página del Facebook está la reseña del fallecimiento de algún de ellos.
 
La edad media, está sobre los ochenta años, en el último año y medio han fallecido: Andrea, Faustino, Leonisa, Rosa, José, Eulogio, Irene, Fructuoso, Valeriano, Gerardo, Petra, y un poco antes mis dos tíos: Agustín y Rufino, con los que estuve muchos veranos durante las vacaciones, cuando finalizaba el curso de mi carrera y participaba en las faenas de la recolección como un trabajador más. Algunos de los que actualmente vivan y me conozcan  pueden dar fe de lo que estoy diciendo.
 
Con mi recuerdo y cariño para todos, espero estén disfrutando en algún lugar, para así compensarles de las privaciones y limitaciones que algunas veces soportaron en el pueblo, al que tanto quisieron.
 
La foto que adjunto, ha sido publicada por Miguel Prieto Pinto en la página de Facebook el pasado día 18 de agosto y tiene el lema “Zorita, un pueblo con altos vuelos”, ignoro su significación pero me gusta, yo también quiero que nuestro pueblo sea capaz de mantenerlos y sobrevivir.

Para leer más publicaciones sobre Zorita de la Frontera pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José M. Partearroyo Rodero 
Dirección 
Plaza, s/n 37408 
Teléfono 
923 53 31 05 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
202 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies