Pueblos de Salamanca

La fotografía de la Escuela de Zorita

Los alumnos lucían sus mejores trajes para inmortalizar ese momento

04.05.2016 | 20:46

Al final de la década de los años cuarenta, cuando ya vivía con mis padres en Salamanca, pasaba algunas temporadas con mis abuelos y tíos en Zorita de la Frontera; para no perder en la formación escolar, asistía a la escuela del pueblo, situada en lo que hoy son dependencias del Ayuntamiento, en la Plaza de las Escuelas, donde ahora en las fiestas de San Miguel se celebran las corridas de toros y vaquillas.
 
La escuela era solo para niños, la de niñas estaba en el mismo edificio, pero en otro local, entonces era impensable que la educación escolar fuera mixta. Nuestro maestro se llamaba Don Maturino, caminaba ayudado de una muleta, que necesitaba para la deambulación, decíamos que como era cojo, tenía muy mal café, por no decirlo de otra manera. Para él la letra con fuego entra, a base de coscorrones y capones en la cabeza, con el puño cerrado y los nudillos de los dedos y para que el flagelado no se escapara le sujetaba entre las piernas.

Entonces casi todo estaba permitido a los maestros, hay que decir que tampoco los escolares de los pueblos, era un dechado de buenas maneras con ansias de aprender, y aunque el sistema de Don Maturino se pasara en algunos momentos, otras veces era necesario, para controlar y mantener el orden en la clase, donde podía haber cincuenta niños.

Un día apareció en la escuela un fotógrafo, el maestro nos dijo que teníamos que ir a casa y ponernos la ropa de los domingos, puesto que nos iban a hacer una fotografía. Cada alumno en su casa lo explicó cómo pudo, cuando regresamos, veníamos bien vestidos, lavados y peinados, dispuestos a posar como se nos había indicado. La instantánea sería en familia, con los hermanos y primos; los que no lo cumplían, posaban solos.

El decorado del estudio fotográfico, tenía de fondo una mapa de la España donde resaltaban el relieve de las Cordilleras, al lado una imagen de la Inmaculada y los protagonistas sentados y sujetando un libro, el de la izquierda soy yo y el de la derecha mi primo Enrique, la verdad es que las rayas del peinado están perfectas. Debieron de colorearla después de haberla disparado en blanco y negro, ya que el color fotográfico aún no se había descubierto



Nunca he sabido la razón de esta fotografía, ni quién la realizo, ni para qué; deduzco que el acompañamiento de la Inmaculada indica que la religión debió de estar influyendo y tener algo que ver en su realización, que entonces era partícipe en la exaltación patriótica del régimen político, pero no lo sé. Tampoco he sabido nunca si fue una campaña en todas las escuelas de España o en provincias concretas, durante muchos años la foto ha estado guardada y ahora que estoy escribiendo cosas del pasado en mi pueblo, me ha interesado y tengo curiosidad por aclarar algunas cuestiones, quizás Internet pueda ayudarme a conseguir información.

En alguna referencia encontrada, se dice que en la foto teníamos cara de repipis y sabiondos, y que solo gustaba a nuestras madres; desde mi punto de vista en estas fotos, al menos en la mía,  nuestro aspecto era de niños de entonces y eso sí, muy bien peinados. Nadie de mi familia pensó que por el hecho de hacernos una foto escolar, que nunca se colocó en un marco, ni se exhibió encima del mueble de la radio o la televisión, íbamos a ser unos triunfadores , eso será algo que cada uno ha tenido que ganárse a lo largo de la vida.

Efectivamente en Internet he encontrado algunas fotografías escolares, que se realizaros tanto en los colegios privados, como en los centros públicos y en todas las Provincias de España, lo mismo pueblos que ciudades.

En relación al fondo sobre el que se ha realizado la fotografía, es distinto dependiendo del lugar geográfico, en unos casos aparece el mapamundi con los dos hemisferios; en otros es una cortina azul y en la mesa hay un florero, el niño tiene una corbata y está escribiendo, tiene aspecto de ejecutivo.
 
 

En la siguiente el fondo es una pared y la imagen acompañante es una figura del niño Jesús, y existe las imágenes de fondo de los niños de la tele que nos cantaban aquello “de vamos a la cama que hay que descansar, etc.” Llama la atención que en una hay un tapiz acompañado de un teléfono, aquí no hay ninguna figura religiosa. Quizás por sentido patriótico en una está el peñón de Gibraltar y corresponde al año 1971, está realizada veinte años después de la que nos hicieron en Zorita de la Frontera.

Algunas instantáneas de entonces acompañan a la nuestra, sin intentar hacer  ninguna comparación; todos éramos niños, estoy convencido que felices, en nuestras familias y a pesar de las penurias y dificultades económicas y algunos dirían también represión política que soportábamos, ese día que nos hicieron la fotografía en la escuela, fue un día de fiesta.

Para leer más publicaciones sobre Zorita de la Frontera pulse aquí y sobre otros pueblos de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José M. Partearroyo Rodero 
Dirección 
Plaza, s/n 37408 
Teléfono 
923 53 31 05 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
202 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies