Pueblos de Salamanca

Un puente fantasma en la provincia salmantina

La infraestructura, conocida por los vecinos de la zona como el puente romano de Lerilla, solo es visible en algunas épocas del año

27.10.2016 | 14:10
Un puente fantasma en la provincia salmantina

En el suroeste de la provincia salmantina, en el término municipal de Zamarra, existe un puente, conocido como romano por los vecinos de la zona, que solo es visible en ciertas épocas del año, generalmente a finales de verano o principios del otoño.
 
Se trata del puente Lerilla, situado sobre el río Badillo, en las estribaciones del embalse del Águeda. Su nombre puede provenir de un antiguo poblado romano que se estableció en la zona y del cual se han encontrado algunos vestigios romanos y visigodos, tésis que también apoyan las historias que cuentan los mayores de la zona. Algunas fuentes señalan que Zamarra coexistía con Lerilla y tras la desaparición de este poblado el actual pueblo ganó en habitantes e importancia.
 
Pero volvamos al puente Lerilla. Se trata de una construcción de la que se desconoce su origen, aunque en la zona se le denomina puente romano de Lerilla y quizá pueda tener su germen en los primeros asentamientos citados anteriormente. Construido a base de piedras irregulares, cuenta con tres ojos y una altura suficiente para superar el río Badillo. Sin embargo, la construcción del embalse del Águeda, provocó que esta infraestructura permanezca gran parte del año bajo las aguas de las estribaciones del pantano.
 
A su lado, un imponente puente de construcción más reciente permite cruzar al otro lado del río y comunica Zamarra con Villarejo, dejando al puente Lerilla como algo apenas insignificante, como el hermano pequeño que, sin embargo, ha vivido mucho más que el gran viaducto.
 
Y es que a pesar de estar gran parte del año sumergido bajo las aguas, el puente Lerilla se conserva en relativo buen estado y en época de poca lluvia es posible disfrutar de él y de las bonitas vistas que deja el paisaje que lo rodea.
 
Para leer más publicaciones sobre Zamarra pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ángel Moran Jato 
Dirección 
C/ Escuela, s/n 37591 
Teléfono 
923 49 06 01 

El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 4 de mayo 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
110 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies