Pueblos de Salamanca

Un viaje con aires medievales pasa por Yecla de Yeltes

06.02.2015 | 18:45
Un viaje con aires medievales pasa por Yecla de Yeltes

Un castro de origen Vetón hace la delicia de todo buen turísta

Hoy en día, el conjunto de murallas en esta zona de la provincia ha dado lugar a una fascinante Ruta de Fortificaciones de Frontera, creada en 1999 por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Un buen comienzo para esta ruta es Ciudad Rodrigo. Este municipio posee cinco kilómetros de frontera que ofrece a los visitantes la posibilidad de pasear alrededor de la ciudad y disfrutar de unas vistas panorámicas del campo mirobrigense. La siguiente parada en este itinerario amurallado es al castro de Yecla de Yeltes, cuya construcción se remonta a la Edad del Hierro. Un castro de origen Vetón, situado a un kilometro de la localidad de Yeltes y sobre el arroyo Varlaña. El yacimiento arqueológico tiene 5 hectáreas y representa un conjunto defensivo con gruesas murallas decoradas con petroglifos que, suelen ser, caballos con algún jinete. Los visitantes también podrán visitar las piedras hincadas que servian para la defensa ante ataques de caballería, ya que esa es la parte más abierta. El yacimiento data del año 500 a.C.

Un paseo con aires medievales tiene una parada obligada en este pueblo de la provincia de Salamanca. El municipio también cuenta con un museo arqueologíco que está situado en la Plaza Mayor del pueblo y que ofrece información a través de paneles informativos, maqueta y objetos arqueológicos, entre los que se encuentra un verraco. La visita al pueblo de Yecla de Yeltes es viva. pues incluye un desarrollo histórico desde sus inicios en la II Edad de Hierro, pasando por su ocupación romana, visigoda, finalizando en la época medieval. 

Para más información sobre la visita al museo se puede llamar al teléfono: 923 500 702 



 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ignacio Abarca Andrés 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37219 
Teléfono 
923 50 07 02 

El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 13 de abril 
Dist. Capital 
76 Km. 
 Población 
279 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies