Pueblos de Salamanca
AYUDAS

Vitigudino es el único gran municipio que no cuenta con ayudas escolares

Peñaranda destina 20.000 euros y Béjar 18.000 para comprar libros de texto y material

01.10.2017 | 19:11
Casa Consistorial de Vitigudino.
Vitigudino es el único gran municipio de la provincia que, por ahora, no cuenta con ayudas municipales de ningún tipo destinadas a los escolares de la localidad. Su alcalde, Germán Vicente, explicó este sábado: "Encontramos el Ayuntamiento con una deuda enorme y no hemos podido hacer frente a programas de este tipo, estamos trabajando ahora en los presupuestos del 2018, ya que hemos funcionado con presupuestos prorrogados desde el 2014, y ahora que nos vamos poniendo al día y la situación económica es mejor, posiblemente nos planteemos crear alguna ayuda de éstas", afirmó.
Del otro lado de la balanza están el resto de cabeceras de comarca como Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Alba de Tormes y Peñaranda, las grandes localidades del alfoz como Santa Marta, Villares de la Reina, Villamayor y Carbajosa de la Sagrada y otros núcleos grandes como Macotera, Cantalapiedra y Villoria que sí reservan partidas en sus presupuestos destinadas a estos programas sociales.
 
 En el caso de Ciudad Rodrigo, su Ayuntamiento lanzó hace unos días la nueva convocatoria de ayudas para material escolar y libros de texto que, al igual que en años anteriores, serán repartidas por criterios de renta per cápita y varios otros de desempate y tendrán una cuantía de 50 euros para educación infantil, 80 euros para educación primaria y 110 euros para educación secundaria, ciclos formativos, bachillerato y educación permanente de adultos. En la localidad mirobrigense un total de 187 subvenciones fueron otorgadas en las dos anteriores convocatorias, 70 en la convocatoria de 2015 y 117 en la de 2016.
 
El Ayuntamiento de Peñaranda fue prácticamente pionero en España en crear este tipo de ayudas municipales hace casi tres décadas y desde entonces las ha mantenido. Para este curso se contempla una partida de 20.000 euros para el programa de libros de texto y material escolar  dirigido a todos los cursos de la enseñanza obligatoria. Mencionadas cuantías permiten sufragar hasta el cien por cien de los gastos en Educación Infantil y primero y segundo de Educación Primaria mientras que de tercero a sexto de Primaria y de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria los gastos cubiertos por la ayuda municipal ascienden al 60 por ciento del gasto justificado pudiendo llegar de forma excepcional al cien por cien. A mayores, esta ayuda comprende 25 euros de gasto máximo para ayuda de compra de material escolar. 
 
En Béjar el Ayuntamiento aporta 18.000 euros para 192 beneficiarios y en Guijuelo se subvenciona hasta el 50 por ciento del gasto a los empadronados y a los que cursen estudios fuera de la villa que no se impartan en ella. El Consistorio de Alba de Tormes también reparte 2.000 euros en ayudas de 100 euros cada una para la adquisición de libros de texto.
 
Las subvenciones municipales resultan, además, esenciales para la gran mayoría de las familias que las solicitan y que se enfrentan cada año al "zarpazo"  económico de la vuelta al cole.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 German Vicente Sánchez 
Dirección 
Pza. de España, 10 37210 
Teléfono 
923 50 00 12 

El Municipio

Fiestas locales 
4 y 5 de junio 
Dist. Capital 
67 Km. 
 Población 
2.750 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies