Pueblos de Salamanca

Un símbolo del escarmiento público

El Rollo de Justicia fue utilizado hace siglos para exhibir a los ajusticiados en la plaza del pueblo

20.02.2016 | 13:01
Rollo de Justicia de Vilvestre.
Rollo de Justicia de Vilvestre.

En pleno centro de Vilvestre se levanta el Rollo de Justicia, conocido popularmente como ‘La Cruz’, aunque su nombre original es más descriptivo en cuanto a la utilidad que desempeñó en el pasado.
 
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define rollo, en una de sus acepciones, de la siguiente forma: “Columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz que antiguamente era insignia de jurisdicción y que en muchos casos servía de picota”.  
 
Así es, el rollo solía indicar la categoría administrativa de la localidad en la que se enclavaba y, además, se utilizaba en los escarmientos públicos, que generalmente se realizaban en los lugares más concurridos del pueblo, para llegar al mayor número de personas posible.
 
El Rollo de Justicia de Vilvestre data del siglo XVI y es de estilo Gótico Manuelino. Cabe destacar su riqueza decorativa, con elementos tallados directamente sobre el granito y con una cruz en la parte superior que fue colocada posteriormente, tras la abolición, en el año 1812, de los castigos que en él se practicaban.
 
Y es que el Rollo de Justicia fue utilizado en Vilvestre para exponer a los prisioneros a la vergüenza pública, incluso también se exhibían las cabezas de los ajusticiados, para dar a entender al resto de la población cuál era la pena por ciertos delitos.
 
Este rollo está emparentado con los pelourinhos portugueses y existen otros ejemplos de gran calidad artística en el panorama nacional como el de Mombeltrán (Ávila), Calatañazor (Soria), Castillo de Balluela (Toledo) y Valverde de la Vera y Trujillo (Cáceres).
 
Para leer más publicaciones sobre Vilvestre pulse aquí.

Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Manuel Domínguez Hernández 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37258 
Teléfono 
923 52 46 23 

Web http://www.vilvestre.com 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 24 de agosto 
Dist. Capital 
96 Km. 
 Población 
454 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies