Pueblos de Salamanca

Un exceso de nitratos en el agua desaconseja su consumo en Villoruela y obliga a repartir dos días con cisternas

El Ayuntamiento repetirá este jueves la analítica para comprobar que los parámetros sean normales

12.05.2016 | 13:57
Cisternas para el abastecimiento de agua a la población
Cisternas para el abastecimiento de agua a la población

La analítica realizada esta semana en el agua de Villoruela arrojó un exceso en los niveles de nitrato que ha obligado al Ayuntamiento a desaconsejar a la población que se utilice para el consumo aunque sí puede emplearse para el resto de labores.
 
El alcalde de la localidad, Florentino Hernández, solicitó el martes la ayuda de la Diputación para hacer frente al problema y se enviaron al pueblo dos cisternas que se han guardado en un local próximo al Ayuntamiento para que los vecinos puedan ir a por agua en horario de 10:00 a 14:00 horas.
La situación se ha repetido tanto el martes como ayer a la espera de que hoy se realice un nuevo análisis del agua para comprobar que los parámetros ya han vuelto a los niveles normales, según confirmaron fuentes municipales.
 
Estas mismas fuentes explicaron que todo apunta a que las intensas lluvias de los últimos meses han provocado que algunas filtraciones de herbicidas y minerales que se han echado en las tierras lleguen al nivel freático del sondeo que abastece al municipio y ha desembocado en una subida de los nitratos.
Desde el Consistorio se ha aclarado, además, que dicho sondeo cuenta desde hace seis años con un filtro específico para los nitratos y que nada más conocerse el resultado de la analítica se limpió y se puso en funcionamiento ya que a lo largo de este tiempo no ha sido necesaria su utilización. De hecho, y según estas mismas fuentes, todo el agua con el que se está llenando el depósito está ya filtrada y todo parece indicar que hoy podría retomarse la normalidad.
 
La preocupación en el pueblo ha sido más que evidente en estos días pero se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que, en todo momento, el asunto ha estado controlado y se informó inmediatamente de la situación más que nada a modo preventivo. Por parte del Ayuntamiento se ha desvinculado el caso de un posible vertido de purines de granjas de porcino cercanas ante los comentarios surgidos entre los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Florentino Hernández García 
Dirección 
Plaza, s/n 37338 
Teléfono 
923 35 60 26 

El Municipio

Fiestas locales 
29 de mayo y 26 de julio 
Dist. Capital 
25 Km. 
 Población 
851 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies