Pueblos de Salamanca

Los mayores recuerdan su infancia con la I matanza tradicional

La asociación Los Charros organizó el evento que se convirtió en una gran fiesta popular en torno al sacrificio del cerdo

20.03.2016 | 17:47
Vecinos de todas las edades disfrutaron del evento.
Vecinos de todas las edades disfrutaron del evento.

Los mayores de la asociación Los Charros, de Villoruela, se convirtieron, una vez más, en los mejores transmisores de la cultura popular y las tradiciones que recibieron a su vez de sus antepasados siendo los encargados de organizar la primera edición de la matanza típica del cerdo.

Desde primera hora de la mañana, y a pesar de que el tiempo no acompañó e incluso llegó a llover en algunos momentos, los alrededores de las antiguas escuelas fueron punto de encuentro para los vecinos dispuestos a celebrar el Día del Padre con una actividad de lo más entretenida. A media mañana, y como no podía ser menos en este tipo de eventos, hubo ocasión para reponer fuerzas con la degustación del hígado guisado mientras se daba paso al despiece del cochino por parte de los matarifes.

La mesa de madera, las artesas, los cuchillos y el hacha formaron parte del ritual que se siguió con interés por parte de gente de todas las edades y en el que, especialmente los más pequeños, recibieron una auténtica lección de cómo se realizaba la matanza antiguamente.

Entre los asistentes al encuentro matancero se recordaba también que hace varias décadas el día de la matanza en casa era una auténtica fiesta e incluso los niños no iban a la escuela para tomar parte en los preparativos y en las labores a lo largo del día.

Un grupo de mujeres voluntarias se encargó, además, de preparar la comida que se sirvió a mediodía y reunió, también, a cerca de 300 personas. Representantes de otras asociaciones y del colectivo “Villoruela se mueve” tampoco faltaron en esta ocasión y valoraron muy positivamente el éxito de la iniciativa y la respuesta popular.

La asociación Los Charros recibió numerosas felicitaciones y peticiones para que la fiesta se repita el próximo año.

Para leer más publicaciones sobre Villoruela pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Florentino Hernández García 
Dirección 
Plaza, s/n 37338 
Teléfono 
923 35 60 26 

El Municipio

Fiestas locales 
29 de mayo y 26 de julio 
Dist. Capital 
25 Km. 
 Población 
851 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies