Los quintos de Villoria celebran su día grande con la tradicional carrera de cintas

Por la noche los jóvenes cedieron el bombo a sus sucesores, la quinta del 2000

21.01.2018 | 13:51
Los quintos de 1999 corrieron las cintas a caballo.

San Antón trajo la primera fiesta del año a la localidad de Villoria donde los quintos mantienen viva la tradición que antiguamente se asociaba al cumplimiento del servicio militar obligatorio y que hoy se sigue celebrando ya sin "mili". Los grandes protagonistas fueron los quintos de 1999, quienes las 12:00 horas, acompañados por familiares y amigos, acudieron a la iglesia parroquial de San Pedro para participar en una misa de acción de gracias. Durante la eucaristía no faltaron las ofrendas a la patrona de Villoria, la Virgen de la Vega, ni la entrega de una rosa roja a sus madres.

El estruendo de tracas y cohetes y el sonido del bombo anunció al pueblo que la misa había terminado y los quintos estaban, de nuevo, en la calle para continuar con el día grande de su fiesta. Numerosos vecinos les esperaban ya en las puertas del templo donde habían dejado, también, el carro y los dos burros con los que se trasladaron a continuación hasta la Cuesta de San Benito, a las afueras del pueblo. Una cuerda suspendida entre dos postes sirvió para que los familiares de cada quinto fueran colgando de ella los carretes con varios metros de cintas de colores que habían preparado días atrás para el esperado momento de correr dichas cintas a lomos de un equino.

Los quintos ofrecieron, además, una invitación a dulces típicos entre los asistentes mientras uno a uno iban afrontando la carrera a caballo entre los aplausos del público. Tras la comida y la cena, a última hora de la noche el grupo cedió el bombo a sus sucesores, los quintos del 2000 ya en plena cuenta atrás.

Ver más noticias sobre  Villoria  o sobre  otro pueblo de Salamanca          
Puedes subir a    Viva mi pueblo    la información y las fotos de este u otros municipios salmantinos o mandarla a   vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Julián Barrera Prieto 
Dirección 
Plaza de la Contitución, 5 37339 
Teléfono 
923 35 60 14 

El Municipio

Fiestas locales 
13 de abril y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
30 Km. 
 Población 
1.469 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies