Pueblos de Salamanca

Pequeños horticultores en el 'cole'

El colegio Gabriel y Galán dispone de un huerto en el que los alumnos aprenden a cultivar flores, plantas aromáticas y hortalizas que después aprovechan en un taller de cocina

17.06.2016 | 21:30
Los pequeños se encargan del cuidado del huerto.
Los pequeños se encargan del cuidado del huerto.

El colegio Gabriel y Galán de Villoria está recuperando una de las tradiciones más arraigadas del mundo rural como es la de cultivar huertos con los que autoabastecerse de todo tipo de hortalizas, plantas e incluso flores y transmitirla a la infancia para que niños y niñas la mantengan viva al igual que hicieron sus padres, abuelos y bisabuelos.

Todos los alumnos desde Infantil a sexto de Primaria participan de las tareas de siembra, cuidado diario y posterior recolección del huerto creado en un espacio del patio del recreo y en el que el Ayuntamiento villorejo ha colaborado también con la construcción de dos bancales, la instalación del agua para el riego y la tierra para la plantación.
 
“La Ampa del centro también se ha volcado con el proyecto y padres y abuelos vienen también para guiar y echar mano en las labores que requiere el huerto, además de que en verano se encargan de cuidarlo durante las vacaciones escolares”, explicó este jueves el director del colegio Gabriel y Galán, Pedro Melgosa.

Los pequeños horticultores cuentan, además, este año con una compostera en la que aprovechando los restos de materia orgánica obtienen además abono de forma totalmente natural.

“En esta época en la que hemos empezado a recoger ya algunas lechugas y rábanos, todo se aprovecha en un taller de cocina donde los alumnos elaboran ensaladas y platos sencillos y donde también se fomenta la alimentación sana”, añade el director. La motivadora experiencia se plasma, además, prácticamente a diario en el blog “Huerto Patatín” con fotografías, consejos prácticos e incluso prácticas recetas culinarias.

Para leer más publicaciones sobre Villoria pulse aquí.
 
Puedes subir a ´
Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Julián Barrera Prieto 
Dirección 
Plaza de la Contitución, 5 37339 
Teléfono 
923 35 60 14 

El Municipio

Fiestas locales 
13 de abril y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
30 Km. 
 Población 
1.469 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies